martes, 20 de abril de 2010

El alcalde de Los Angeles contempla despidos y recortes de gastos

LOS ÁNGELES.- El alcalde Antonio Villaraigosa advirtió el martes que el gobierno de Los Angeles despedirá a más de 700 trabajadores en los próximos meses, y eliminará miles de empleos más, mientras la segunda ciudad más grande del país trata de reducir un déficit presupuestario de 500 millones de dólares.

Villaraigosa, demócrata, advirtió que la ciudad, golpeada por la recesión, debe prepararse para un recorte en los horarios de las bibliotecas, reducción en las labores de poda de árboles y menos reparaciones de carreteras.

"Este no es un presupuesto que refleje por qué me postulé para el cargo", reconoció el primer hispano en ser alcalde de la ciudad desde 1872, en su discurso anual ante la asamblea de la ciudad.

Los despidos y recortes en los servicios serán severos, dijo el alcalde en su discurso. "Serán dolorosos", advirtió.

En una labor conjunta con la asamblea, el alcalde quiere recortar hasta 3.500 puestos de trabajo mediante despidos, jubilaciones anticipadas y cierre de las plazas vacantes. En total, podría haber unos 800 despidos, de los cuales ya se han realizado 100.

Cuando sea completado, el proyecto reducirá en alrededor de 14% la fuerza de trabajo que recibe sueldos de los fondos generales del ayuntamiento, aunque muchos de esos puestos están ya vacantes. En total, Los Angeles tiene 46.000 trabajadores, pero 21.000 reciben su salario de fuentes distintas, como el Departamento de Agua y Energía, que cobra esos servicios públicos.

Pero las medidas de austeridad no cesarían con los despidos.

"Todos debemos estar dispuestos a aceptar reducciones en nuestra paga, aumentar nuestra aportación a las pensiones y contribuir más con nuestros planes de atención a la salud", dijo el alcalde.

Los gobiernos de todo el país han tenido dificultades a raíz de la recesión nacional, pero California ha sido particularmente golpeada. El índice de desempleo en el estado es de 12,6%, un récord de la era moderna en el estado.

La economía de Los Angeles ha perdido 65.000 empleos, dijo el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario