lunes, 19 de abril de 2010

El volcán islandés reduce la demanda de combustible para avión

PARÍS.- La nube de ceniza volcánica de Islandia ha recortado la demanda mundial por combustible para avión en al menos un millón de barriles por día (bpd), o cerca de una quinta parte del consumo global, dijeron el lunes analistas de mercado.

La erupción ha mantenido interrumpidos los viajes aéreos en Europa desde el jueves, con cerca de un 70 por ciento de todos los vuelos cancelados.

Antes de la interrupción en los viajes, que se cree es la peor desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, la demanda de combustible para avión de Europa fue de una media de 1,17 millones de bpd en enero y 1,25 millones de bpd el año pasado, de acuerdo con el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Calculamos que en el punto más alto de cancelaciones de vuelos y tomando en cuenta los vuelos cancelados a Europa tanto de Oriente como Occidente, hasta 1 millón de bpd de combustible para avión de consumo se ha perdido", dijo Roy Jordan de la consultora Energy Market Consultants (EMC).

El recorte supone más del 1 por ciento del consumo mundial de petróleo, que la AIE espera que alcance 86 millones de bpd en 2010.

Analistas estiman que el recorte en la demanda de combustible para avión de Europa en cerca de 700.000 a 800.000 bpd, representan la mayor parte del volumen mundial.

Tal cantidad es equivalente a aproximadamente un 20 por ciento de la demanda mundial de combustible para avión, la cual JBC Energy estima en cerca de 5 millones de bpd.

Con los vuelos desde otros continentes hacia Europa también cancelados, el impacto total en la demanda es incluso mayor.

"Además del consumo regional reportado, es posible una porción adicional de demanda de otras regiones que representan los vuelos a Europa", señaló el analista Lawrence Eagles de JP Morgan.

"Por lo tanto podemos asumir razonablemente que un 10 por ciento de la demanda asiática y de Norteamérica está afectada por la interrupción, representando otros 230.000 a 250.000 bpd de demanda perdida", agregó.

Operadores estimaban una pérdida de demanda de combustible para avión de África de aproximadamente 25.000 bpd.

Los precios del combustible para avión han caído en 40 dólares la tonelada desde el jueves, operando en torno a los 720-730 dólares la tonelada en Europa. En comparación, los valores de la gasolina europea han cedido cerca de 25 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario