jueves, 8 de abril de 2010

El BBVA no aprecia mejoras significativas en el mercado laboral

MADRID.- El mercado laboral continuó dando muestras de "debilidad" en el mes de marzo y no presenta una tendencia de "mejora significativa" en el conjunto del primer trimestre, según el Servicio de Estudios de BBVA, que prevé que la economía española crezca un 0,1% en el primer trimestre, en lo que sería su primer repunte intertrimestral desde mediados de 2008 y que oficialmente supondría la salida de la recesión para España.

En su 'Observatorio del Mercado Laboral' del mes de abril, la entidad advierte de que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de marzo revelan "cierta ralentización en el ritmo de mejora del mercado laboral".

De hecho, el banco señala que tanto la afiliación media al sistema como el desempleo mostraron en el primer trimestre del año un ritmo de mejora inferior al observado en la segunda mitad de 2009.

Así, y según sus cálculos desestacionalizados, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo un 0,4% en el primer trimestre de este año, frente al -0,5% del cuarto trimestre de 2009, lo que, a su juicio, no supone "una mejora significativa" de las cifras registradas durante el segundo semestre del ejercicio pasado.

Aunque los datos publicados el pasado martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración apuntaban a un crecimiento de la afiliación media de más de 22.000 personas en marzo, el Servicio de Estudios de BBVA precisa que, corrigiendo las cifras de variaciones estacionales, el número de cotizantes se habría reducido en unas 29.000 personas, cifra similar a la de meses precedentes.

Por sectores, el BBVA destacó que marzo fue el quinto mes en el que el sector servicios creó empleo, con unos 10.000 nuevos ocupados, cifra todavía inferior a la lograda en la última etapa de crecimiento sostenido de la economía (+40.000 cotizantes).

El resto de sectores, precisa la entidad, no están acompañando a los servicios y siguen perdiendo afiliación en valores desestacionalizados. En particular, BBVA llama la atención sobre la industria y la construcción, que estarían estabilizando sus cifras de destrucción de empleo en el entorno de las 9.000 y 25.000 personas mensuales, respectivamente.

En cuanto al paro, que según Trabajo aumentó en casi 36.000 personas en marzo, el banco señaló que, pese a ser un incremento "significativamente inferior" al de igual mes de 2009, cuando el desempleo creció en 124.000 personas, todavía se encuentra por encima del dato registrado en 2008 (-14.000 parados). En todos los meses de marzo de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, el desempleo se ha reducido, a excepción de los años 2009 y 2010.

El BBVA estima que, una vez corregidos los datos de las variaciones estacionales, el paro habría crecido en marzo en 29.000 personas. Con este incremento, el primer trimestre de 2010 se cerró con un repunte del desempleo del 1,8%, porcentaje que, aunque inferior en 1,6 puntos al del cuarto trimestre de 2009, "supone una desaceleración significativa del ritmo de mejora observado durante el conjunto del segundo semestre de 2009.

"El mercado laboral continúa débil, con destrucción de empleo durante el primer trimestre, como confirmará la próxima publicación de la Encuesta de Población Activa (...) Estas cifras siguen siendo consistentes con un escenario de actividad que podría mostrar un crecimiento muy moderado", concluye la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario