jueves, 15 de abril de 2010

El BCE reclama la retirada "progresiva" de las medidas de apoyo

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) considera "esencial" que los gobiernos de la zona euro "reduzcan los desequilibrios presupuestarios y corrijan los déficits excesivos en los plazos acordados" y defiende la retirada "progresiva" de las medidas de estímulo aplicadas a determinados sectores durante la crisis económica.

En la última edición del boletín mensual, el BCE insiste en la necesidad de definir y aplicar de forma estricta "estrategias creíbles de ajuste presupuestario", lo que, en su opinión, requiere "esfuerzos concretos", especialmente en aquellos países con elevados niveles de déficit público y altos ratios de deuda en relación con el PIB.

Así, subraya que el esperado aumento de los costes presupuestarios relacionados con el envejecimiento de la población hace aún más imprescindibles estos esfuerzos. En este sentido, incide en que también es "necesario" prestar especial atención a las reformas del gasto.

La institución considera que los acuerdos suscritos en la reunión del Consejo Europeo del 25 y el 26 de marzo referidos a la estrategia Europa 2020 deberían contribuir a reforzar "la creación de empleo, la competitividad y el crecimiento sostenible". Por este motivo, considera que las políticas deberían centrarse ahora "en el fomento de la competencia", y cree que las medidas de apoyo a determinados sectores aplicadas durante la crisis "deberían retirarse progresivamente".

En esta línea, reclama "flexibilidad en la fijación de los salarios y un aumento de los incentivos para trabajar", con el objetivo de impedir así un crecimiento del desempleo estructural en los próximos años. Asimismo, demanda una "reestructuración apropiada del sector bancario", para lo que considera fundamental "unos balances saneados, la gestión efectiva del riesgo y unos modelos de negocio transparentes y robustos".

Asimismo, muestra su satisfacción por la declaración sobre Grecia emitida el 25 de marzo por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona del euro y su pleno apoyo a la intención de reforzar la vigilancia de los riesgos económicos y presupuestarios y los instrumentos para su prevención, incluido el procedimiento de déficit excesivo.

En esta línea, el Consejo de Gobierno de la institución presidida por Jean Claude Trichet también se felicita por la decisión de trabajar para definir un marco firme para la resolución de crisis. "El progreso en estos ámbitos debería dirigirse a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y favorecer el buen funcionamiento de la unión monetaria", añade.

Por otra parte, el BCE insiste en que actual nivel de los tipos de interés "sigue siendo apropiado" y espera que la evolución de los precios "siga siendo moderada" en el horizonte temporal relevante para la política monetaria. Además, prevé que la estabilidad de los precios se mantenga a medio plazo y respalde así el poder adquisitivo de los hogares de la zona euro.

También cree que los datos más recientes confirman que la economía europea continuó creciendo en los primeros meses de 2010, aunque estima que, dado el entorno de "incertidumbre", existente el crecimiento sea "moderado" y siga un "patrón irregular" debido a diversos factores de carácter especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario