jueves, 29 de abril de 2010

El BCIE otorgó préstamos por 14.000 millones de dólares en 50 años

SAN JOSÉ.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado prestamos por 14.000 millones de dólares a la región desde su fundación en esta capital hace 50 años, dijo el jueves su presidente Nick Rischbieth.

Agregó que también aportó 113 millones de dólares en cooperación técnica, no reembolsable, lo cual "ha sido vital para transformar el mapa de económico del istmo, con proyectos de carreteras, obras portuarias, mejoramiento de la infraestructura, electrificación y desarrollo de las telecomunicaciones.

Rischbieth, asiste a la 50 reunión anual de 13 gobernadores del organismo en la que se celebra medio siglo de gestión del banco, cuya acta constitutiva fue firmada la capital nicaragüense en diciembre de 1960.

El año pasado los gobernadores aumentaron el capital del banco de 2.000 millones de dólares a 5.000 millones lo que representó un hito en plena crisis financiera, y este año continuarán revisando su fortalecimiento y modernización.

Otro de los retos para el quinquenio, según Rischbieth, es ampliar aún más la base del capital incorporando nuevos socios extrarregionales a los 13 que ya tiene.

El gobernador por Nicaragua, Antenor Rosales, presidente del Banco Central reconoció el apoyo del banco a la integración económica regional, pero sugirió que debe tener "un impacto verdaderamente efectivo" en la "superación de las asimetrías" y "garantizar la sostenibilidad del desarrollo de nuestros países en la lucha contra la pobreza y del bienestar común de los centroamericanos".

El presidente del Banco Central de Honduras, William Chong Wong, dijo que conforme al convenio constitutivo de la institución "se debe de apoyar de manera preferencial a sus socios con menor desarrollo como Honduras y Nicaragua, miembros de la iniciativa HPIC, para superar las diferencias existentes".

Agregó que no obstante los avances, "existen nuevas perspectivas desde las cuales Centroamérica aún tiene mucho que avanzar, específicamente en la apertura comercial y en la lucha contra la pobreza".

Agradeció la reincorporación de su país al BCIE en enero, luego de superados los inconvenientes surgidos por el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio e 2009 y el apoyo de socios extrarregionales como México, China Taiwan, Argentina, Colombia y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario