sábado, 17 de abril de 2010

El comisario Barnieri aboga por sistemas "eficaces" de supervisión financiera en Europa

MADRID.- El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, instó el viernes a crear sistemas de supervisión financiera y prevención de crisis "eficaces y creíbles", sugiriendo que ello permitiría ser menos exigentes con los bancos.

"Si logramos, lo que todavía no es el caso, una supervisión eficaz y creíble, una prevención de futuras crisis creíble, lo tendré en cuenta a la hora de reglamentar en materia bancaria", afirmó.

"Habrá una reglamentación bancaria, habrá obligación de hacer capitalizaciones. Pero la pregunta es: ¿dónde ponemos el límite?", subrayó el comisario francés durante una rueda de prensa al margen de una reunión de ministros de Finanzas europeos en Madrid.

Sacando conclusiones de la crisis de 2008-2009, la UE ha decidido mejorar su arquitectura de supervisión financiera y de prevención de crisis, a fin de reducir los riesgos presentados por sus grandes instituciones financieras, mejorando la cantidad y la calidad de sus fondos propios.

Las negociaciones sobre la supervisión son, no obstante, "muy difíciles" entre el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE, que han debilitado mucho las proposiciones de Bruselas.

"Necesitamos un acuerdo rápido, si no, no habrá supervisión y seguirá siendo artificial", advirtió Barnier. Pero, "no podemos no tener nada. No podemos tener una supervisión artificial, una escasa vigilancia, y al mismo tiempo, no tener capitalización o reglamentación bancaria para que cada empresa se proteja a sí misma", insistió.

"Oigo a los ministros o a los banqueros decirme: cuidado, si exige demasiada capitalización, no tendremos dinero para financiar la economía. Les recuerdo el coste de la crisis, lo que le ha costado a los contribuyentes de algunos" países, continuó.

"No dejaremos que vuelva a pasar", advirtió Barnier, considerando "inaceptable que los contribuyentes, porque no hemos previsto otros mecanismos, tengan que pagar los errores y comportamientos insensatos de algunos actores del sistema financiero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario