miércoles, 21 de abril de 2010

El Congreso aprueba una ley que crea la agencia espacial de México

MÉXICO.- El Congreso de México aprobó una ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), propuesta desde 2008, uno de cuyos primeros objetivos es poner en marcha antes de 10 años una base de lanzamiento, informó una fuente legislativa.

La agencia tendrá un presupuesto inicial de 10 millones de pesos (unos 800.000 dólares) que "garantizan la suficiencia presupuestal necesaria para dar inicio a su diseño", señaló en un comunicado la Cámara de Diputados.

La votación concluyó "con 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones", señaló la entidad legislativa en un comunicado. El Senado ya había aprobado la iniciativa, que ahora debe recibir la sanción del presidente.

El diputado Reyes Tamez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del cuerpo legislativo dijo que la creación de la AEXA es "un paso fundamental" para que México pueda competir en el área espacial.

Tamez recordó que la posición geográfica del país lo hacen "idóneo" para lanzar misiones espaciales. Sin embargo, reconoció que México no destina suficientes recursos al proyecto.

El gobierno mexicano había anunciado en noviembre la disposición de dotar a la agencia espacial con un presupuesto de nueve millones de dólares, frente a los 60 millones que reclamaban los promotores.

El proyecto de AEXA consiste en crear, en principio, un hábitat debajo del agua con fines experimentales y en un plazo de cinco a 10 años construir una plataforma de lanzamiento en Yucatán (este), así como instalar otra planta de comunicaciones en Tulancingo (centro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario