jueves, 22 de abril de 2010

El consultor del Banco Mundial Mario Weitz pide a España medidas de reducción del gasto público

SANTANDER.- El consultor del Banco Mundial y de la Comisión Europea Mario Weitz reclamó hoy en Santander a España que adopte medidas de reducción en el gasto público con las que "tranquilizar" y ofrecer "credibilidad" a los mercados internacionales.

A su juicio, estas medidas ya se están tomando "tímidamente" por el Gobierno español, pero Weitz considera que debe "profundizarse" en ellas, y correrse el riesgo de adoptar iniciativas "impopulares" y "poco simpáticas".

El consultor del Banco Mundial ve "mejor" bajar el gasto que subir los impuestos. Con todo, sostiene que el incremento del IVA es "peligroso", aunque sea el "menos malo de los impuestos".

De todos modos, el experto aseveró que "España no es Grecia", ya que, entre otros factores, no ha "mentido" sus estadísticas. Weitz señaló que en la Unión Europea hay dos ritmos de crecimiento, el de los países nórdicos, y el de los del Sur, en peor situación, como España, Irlanda, Italia, Portugal o Grecia, en el "epicentro del terremoto".

El consultor advirtió del "peligro" de que la crisis griega se "contagie" al resto de países del sur de Europa, como sucedió con la crisis asiática que comenzó en Tailandia y luego se extendió a su entorno.

Weitz participó en Santander en el ciclo de conferencias 'Foro de Directivos', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la escuela de negocios FENA Business School.

El consultor analizó el caso de España, donde la situación es "muy compleja" porque se ha "juntado todo": un país muy endeudado que "financiaba la pachanga con el dinero que venía de fuera", con un déficit fiscal "altísimo" y una burbuja inmobiliaria "evidente".

Weitz abogó por cambiar el modelo, con tres reformas "inevitables", como el desplazamiento del crecimiento basado en el ladrillo y el turismo, "con poca productividad", hacia una economía centrada en la formación, la tecnología y la innovación. Además, aseveró que son "inevitables" las reformas de las pensiones y el mercado laboral porque, de lo contrario, habrá "mucho paro".

También pidió que las fusiones de las cajas se hagan en base a intereses empresariales y no políticos, algo que no cree que esté pasando en estos momentos. "Es urgente que las fusiones sean rápidas", aseveró.

La economía mundial, por su parte, va "mejor de lo esperado", encontrándose "bastante mejor", de forma que estima que la crisis financiera pueda durar un año más, aunque en los próximos años las potencias económicas, con mayor crecimiento, serán China, India y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario