domingo, 11 de abril de 2010

Organizaciones pro inmigrantes marchan en EE UU por la reforma migratoria

WASHINGTON.- Organizaciones pro inmigrantes de Estados Unidos organizaron hoy marchas en Las Vegas, Chicago, Seattle y El Paso para solicitar la aprobación de una reforma migratoria.

Estaba previsto que congresistas y senadores de diferentes estados se sumarán a las manifestaciones.

El Foro Nacional de Inmigración, la Campaña de Reforma Migratoria PRO América y la Coalición por los Derechos Humanos de los inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) anunciaron las movilizaciones el pasado viernes con las que quieren recordar al presidente, Barack Obama, su compromiso con los inmigrantes.

Los manifestantes en Texas, se reunieron en el campus de El Paso de la Universidad de Texas para reclamar a los senadores republicanos John Cornyn y Kay Bailey Hutchinson que apoyen a las comunidades inmigrantes y una legislación que sustituya a las leyes actuales de migración.

El centro histórico de Filadelfia (Pensilvania) acogió otra de estas marchas en las que los organizadores esperaban la presencia de Linda Holtzman, de la sinagoga Mishkan Shalom; Valeska Garay, de la organización JUNTO´s y Siobhan Lyons, del Centro Irlandés de Inmigración, entre otros.

Se prevé que el representante por el Estado de Washington, Jim McDermott, participe en el acto que se celebra en Seattle, en el que además se espera intervengan vía vídeo, el representante de California, Mike Honda, y las senadoras de Washington, Patty Murray y Maria Cantwell, así como otros activistas pro reforma.

Después de la marcha que tuvo lugar en la capital estadounidense el pasado 21 de marzo, que congregó a más de 100.000 personas, los activistas buscan presionar para que comience a debatirse un proyecto bipartidista de reforma migratoria en el Senado.

El pasado mes de marzo el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lyndsey Graham, presentaron una propuesta marco.

En su plan proponen reforzar la seguridad en la frontera; tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores indocumentados puedan obtener empleos, y el establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.

La reforma migratoria es una de las peticiones de la comunidad hispana al presidente, Barack Obama, que centró las energías de su primer año y medio de mandato en buscar medidas para paliar la crisis económica y sacar adelante la reforma sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario