sábado, 10 de abril de 2010

El Corte Inglés se tira al crédito al consumo para salvar sus ventas

MADRID.- Financiera El Corte Inglés concentró un 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo el año pasado en España, con un total de 7.224,4 millones de euros.

Del importe total, 5.426,3 millones corresponden a tarjetas de crédito y 1.798,1 millones a créditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).

Este volumen de inversión crediticia supone un descenso del 5,87% respecto a los 7.674,75 millones concedidos por la compañía el año anterior, un retroceso que contrasta con el desplome del 20,4% del conjunto del sector.

Así, el grupo que preside Isidoro Álvarez elevó 6,5 puntos su cuota de mercado, al pasar de una participación del 35,6% en 2008 a un 42,1% el año pasado, con lo que sigue encabezando el 'ranking' de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo.

Tras la financiera El Corte Inglés, figuran el grupo Santander, a través de Santander Consumer Finance; Camge Financiera (sociedad de General Electric y Caja del Mediterráneo); Finanzia (BBVA) y el grupo Cetelem.

La inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo --excluyendo el sector del automóvil-- descendió un 20,5% en 2009, hasta 17.137 millones de euros. Dentro de estos créditos al consumo destaca la "drástica" caída de los préstamos personales, que bajaron un 63,8%, hasta los 744,8 millones de euros.

Las operaciones con tarjetas de crédito cayeron un 12,9%, con 12.704 millones, y los créditos de consumo retrocedieron un 24,9%, hasta 3.688 millones.

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