martes, 13 de abril de 2010

El crudo cae por quinta jornada consecutiva

NUEVA YORK.- El crudo cayó el martes por quinta jornada consecutiva a alrededor de 84 dólares por barril en medio de señales económicas sombrías y advertencias de que un alza podría asfixiar la frágil recuperación económica mundial.

El crudo de referencia para entrega en mayo retrocedió 29 centavos para cerrar en 84,05 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los precios del crudo retrocedieron después de que la Agencia Internacional de Energía advirtiera que la reciente alza de 25% en los últimos dos meses podría poner en peligro la recuperación en las principales economías mundiales si las cotizaciones persisten arriba de los 80 dólares el barril.

"La economía está mejorando, pero un alza del petróleo puede poner fin a esa tendencia", expresó el analista Phil Flynn, de PFGBest.

Los resultados de las ganancias de la fabricante de aluminio Alcoa Inc. difundidos el lunes y que fueron inferiores a los previstos por los analistas precipitaron los precios del crudo al principio de la jornada.

Aunque Alcoa asegura que los fabricantes aumentarán este año su demanda de aluminio, diversos sectores prevén un consumo inferior a los niveles históricos.

Flynn dijo que los resultados de Alcoa "definitivamente influyeron en el ánimo psicológico".

El desempeño de Alcoa refleja la salud de la industria manufacturera estadounidense, que es una importante consumidora de diesel.

Los retrocesos de los últimos días en las cotizaciones del petróleo en parte revirtieron los firmes avances de la semana pasada, cuando el crudo había excedido los 87 dólares el barril.

El analista petrolero Stephen Schork dijo que la tendencia del petróleo en el segundo trimestre refleja el comportamiento del inicio del primer trimestre.

"Primero hubo mucho entusiasmo de los inversionistas y una semana después esas compras se pararon", agregó.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex en los contratos para mayo, el combustible de calefacción bajó 0,47 de centavo para cerrar en 2,2142 dólares por galón, y la gasolina perdió 1,35 centavos para cerrar en 2,3093 dólares por galón. El gas natural subió 15,2 centavos para cerrar en 4,16 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 5 centavos para cerrar en 84,72 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario