lunes, 19 de abril de 2010

El crudo retrocede por el volcán e investigación a Goldman Sachs

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron nuevamente el lunes y se cotizaban por debajo de los 82 dólares por barril ante temores de que la investigación sobre el banco de inversiones Goldman Sachs lleve a una salida de inversionistas de los mercados energéticos hacia otros instrumentos más seguros.

Los corredores también exhibieron un mayor nerviosismo con el hecho de que la interrupción de los viajes aéreos hacia Europa a consecuencia del volcán de Islandia provoque una menor demanda de combustible para aviones y con ello se frene el crecimiento económico mundial.

El contrato a término para entrega en mayo del crudo de referencia retrocedió 1,84 dólares, el 2,2% hasta los 81,40 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Previamente, el precio había caído hasta los 80,58 dólares el barril.

El viernes el petróleo cayó 2,27 dólares para cerrar en 83,24 dólares por barril luego que la Comisión de Valores y Cambio (SEC) dijo que Goldman defraudó a los inversionistas al no revelar información importante sobre sus activos respaldados por hipotecarias, que vendió mientras el mercado de la vivienda se derrumbaba en 2008.

Los inversionistas se mostraron preocupados por la manera como el escándalo de Goldman podría afectar al mercado de los contratos a término de petróleo y surgieron especulaciones de que Goldman podría verse obligado a liquidar algunas posiciones que conserva en crudo para pagar las multas que resulten de su responsabilidad en caso de que sea responsable del fraude.

En tanto, una enorme nube de ceniza volcánica provocó el cierre del espacio aéreo en gran parte de Europa durante cuatro días, por lo que los pasajeros se quedaran varados, mientras los planes de viaje y servicios de carga que podrían costar miles de millones de dólares se paralizaron.

Los operadores consideraron que la crisis generada por el volcán en erupción en Islandia disminuirá, de menos, la demanda de combustible para avión por parte de las aerolíneas.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos en mayo, el combustible de calefacción cayó 5,65 centavos a 2,1606 dólares por galón, y la gasolina perdió 2,64 centavos a 2,2506 dólares por galón. El gas natural bajó 10,4 centavos a 3,935 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para junio retrocedió 1,91 dólares a 84,08 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario