jueves, 22 de abril de 2010

El déficit presupuestario británico en una baja récord

LONDRES.- Gran Bretaña anunció el jueves su mayor déficit presupuestario desde la Segunda Guerra Mundial, al intensificarse la campaña de cara a las elecciones generales.

El déficit del 2009/2010 fue levemente menor que el pronosticado por el gobierno, pero sigue reflejando los problemas de la economía británica al mismo tiempo que los dirigentes partidistas intentan convencer al electorado de que son la mejor alternativa para el crecimiento económico del país.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó que el endeudamiento neto del sector público subió a la cifra récord de 152.840 millones de libras (235.900 millones de dólares), el 10,9% del producto interno bruto.

El gobernante Partido Laborista había pronosticado un déficit de 167.000 millones de libras, aunque fue muy superior al déficit de 86.910 millones de libras registrado en el 2008/2009.

"El hecho de que las finanzas públicas fueron modestamente menos horribles que lo temido ... no altera materialmente el hecho de que son un completo caos", dijo el economista de la empresa IHS Global Insight Howard Archer.

"Sea quien fuere la persona en el poder tras las elecciones generales del 6 de mayo, tendrá que anunciar nuevas e importantes reducciones de gastos y aumento de los impuestos para devolver las finanzas públicas a un nivel sostenible a mediano plazo".

Lo abultado del déficit presupuestario británico es el tema más candente de la campaña electoral.

El líder conservador David Cameron, que prometió anunciar un nuevo presupuesto a las pocas semanas de llegar al poder si triunfa su partido, dijo que Gran Bretaña necesita un plan creíble para encarar su deuda inmediatamente, "a fin de demostrar al mundo que seguimos siendo un buen lugar para hacer negocios".

Mientras tanto, el secretario del Tesoro Alistair Darling ha defendido la teoría laborista de que reducir los gastos con excesiva rapidez podría hacer peligrar la recuperación económica "que sigue en su infancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario