miércoles, 7 de abril de 2010

El Discovery llega a la Estación Espacial Internacional

HOUSTON.- El transbordador espacial Discovery llegó el miércoles a la Estación Espacial Internacional para realizar una de las últimas misiones de revisión y resuministro antes de que la flota sea retirada este año.

El comandante del Discovery, Alan Poindexter, y sus seis tripulantes, entre los que se encuentra el astronauta novato japonés, Naoko Yamazaki, llegaron a la base espacial en órbita, situada a 346 kilómetros sobre el mar Caribe, a las 07:44 GMT.

Los astronautas utilizaron sistemas de respaldo, incluyendo rastreadores de estrellas y láseres manuales, para navegar hasta la estación, debido a la pérdida del sistema primario de comunicaciones del transbordador Ku-band, que desconectó los radares, la televisión y el principal transmisor de datos.

Una de las primeras tareas de la tripulación será utilizar las líneas de comunicación de la estación espacial para transmitir por radio las grabaciones de la inspección realizada el martes al escudo antitérmico al Centro de Control de la Misión en Houston para que sean analizadas.

La inspección forma parte de los procedimientos de seguridad, mejorados tras el desastre del Columbia ocurrido en 2003 y que causó la muerte de siete astronautas. El transbordador se desintegró durante su regreso a la Tierra debido a un agujero no detectado en su escudo antitérmico.

Antes de aterrizar en el puesto en órbita Poindexter hizo girar lentamente la nave para que los astronautas a bordo de la estación pudiesen fotografiar la parte central del Discovery, que no fue revisada durante la inspección del martes.

Esas imágenes también serán enviadas a los equipos de control para su análisis.

La pérdida del principal sistema de comunicaciones de la nave no tendría un efecto negativo sobre la misión del transbordador, a pesar de que los directores de vuelo deberán cambiar algunos procedimientos, comentó LeRoy Cain, jefe del equipo de dirección de la misión de la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario