jueves, 22 de abril de 2010

El El FMI pide coordinar las reformas de grandes potencias en vísperas del G-20

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pidió este jueves, víspera de una reunión del G20, una mayor coordinación entre las grandes potencias, adviertiéndoles de que sus reformas financieras son "incoherentes" en algunos aspectos.

"Hay muchas áreas, sobre las agencias calificadoras, las transacciones privadas, los fondos especulativos, y otros problemas, en los que lo que se anunció o ya se implantó es simplemente incoherente", declaró Strauss-Kahn en rueda de prensa en Washington.

Estas reformas fueron iniciadas en muchos países para evitar la reiteración de una crisis financiera tan grave como la de 2008-2009 que sumió a la economía mundial en la recesión y fue en gran parte atribuida a la inercia de las autoridades ante los riesgos asumidos por los bancos.

El asunto es una de las prioridades del presidente estadounidense, Barack Obama, quien pronunció este jueves un discurso en Nueva York en un intento de convencer a Wall Street de avalar su proyecto de reforma.

Para Strauss-Kahn, las intenciones son buenas, pero su aplicación es la que suele presentar problemas.

"Hay una presión política en la mayoría de los países, entre Estados Unidos, la Unión Europea y otros, que piden a los Gobiernos avances más rápidos e implantaciones de las reformas más rápidas", añadió.

"Y el riesgo aquí, que no es sólo un riesgo, sino que en parte ya se materializó, es que haciendo esto las diferentes regiones del mundo tendrán sus propias propuestas, que todas tienen sentido cuando se consideran los intereses y los problemas de los países que preparan estas reformas, pero que pueden ser bastante incoherentes", subrayó.

Respecto a la reforma en debate en el Senado estadounidense, y en particular los proyectos para imponer un impuesto a los bancos con el fin de recuperar el dinero de los contribuyentes invertido para rescatar al sistema financiero, el director gerente del FMI estimó que la propuesta no estaba "tan alejada de lo que" el FMI propone.

La institución financiera entregará un informe sobre la imposición en el sector financiero a ministros de Finanzas y banqueros centrales del grupo de los países ricos y emergentes, que se reúne el viernes en Washington (20).

Según una versión preliminar difundida por la cadena BBC, el documento propone la creación de dos impuestos: uno que se aplique a todas las instituciones financieras sobre el total de sus activos, y ponderada en función de los riesgos, y otro sobre sus ingresos y ganancias.

"Esto sólo es un informe de etapas sobre el cual vamos a escuchar a los ministros antes de producir la versión final" que se entregará a jefes de Estado y de Gobierno durante una cumbre del G20 prevista en Canadá en junio, subrayó Strauss-Kahn.

El director gerente también pidió coordinación sobre las tasas cambiarias, un día después de que el FMI publicara un informe destacando que varias monedas asiáticas estaban "infravaloradas, en proporciones considerables en el caso del yuan", y que el dólar y el euro estaban por debajo de su valor básico.

"Sería mejor que las conversaciones sobre este punto, desde nuestro punto de vista en el FMI, se mantengan en el seno de instituciones multilaterales, antes que de manera bilateral entre los grandes actores, como China y Estados Unidos", insistió Strauss-Kahn, en referencia a las presiones de Washington para poner fin a la evolución en paralelo del yuan con el dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario