martes, 6 de abril de 2010

El euro cae por temores sobre Grecia, dólar avanza

FRANCFORT.- El euro caía a nivel general el martes tras informaciones que apuntaban a que Grecia pretende introducir modificaciones a un acuerdo de ayuda financiera de la Unión Europea, lo que reavivó los temores a los problemas de déficit de Atenas.

Informaciones de prensa señalaron que Grecia quería enmendar el acuerdo del mes pasado para evitar la contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que los bancos griegos se estaban viendo duramente afectados por la crisis, ya que los grandes ahorristas estaban trasladando su dinero al extranjero.

Una oleada de ventas de euros impulsó al dólar, que también fue respaldado por recientes datos económicos sólidos de Estados Unidos y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal pueda endurecer su política monetaria más temprano que tarde.

"La situación de Grecia es una carga sobre el euro. El hecho de que los diferenciales (de la deuda griega) se hayan ampliado (...) por las noticias, plantean interrogantes sobre la capacidad de Atenas de refinanciar" sus pasivos, dijo Fergal Smith, estratega de mercado de Canadá en Action Economics en Toronto.

En el inicio de las operaciones en Nueva York, el euro caía un 0,9 por ciento a 1,3367 dólares, tras tocar los 1,3357 dólares, su menor nivel en más de una semana, según datos de Reuters. La moneda europea también caía un 1,3 por ciento frente al yen, a 125,55 unidades.

"La tendencia a la baja del euro se mantiene intacta, basada en el deterioro de la brecha de rendimiento y la incertidumbre sobre la situación fiscal de Grecia", dijo Ashraf Laidi, estratega de mercado de CMC Markets en Londres.

Frente a una canasta de seis monedas de referencia, el índice dólar subía un 0,6 por ciento, a 81,562.

Más adelante en la sesión, la Reserva Federal de Estados Unidos divulgará las minutas de su reunión de política monetaria de marzo, lo que también podría generar reacciones en el mercado de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario