martes, 13 de abril de 2010

El euro cede terreno ante el dólar y las bolsas caen levemente

PARÍS.- El euro perdía terreno ante el dólar este martes, mientras que las bolsas europeas y asiáticas registraron pérdidas, en un marco de extrema prudencia a pesar del plan sin precedentes de los países de la Eurozona para ayudar a Grecia a salir de su crisis.

El euro se cotizaba a 1,3575 dólares este martes al cierre de los intercambios europeos en Londres, contra 1,3589 dólares el lunes por la noche en Nueva York.

La moneda única europea también caía ante el yen, a 126,43 yenes, contra 126,69 yenes el lunes.

De este modo, el euro dejaba atrás el empujón que le había dado el anuncio del plan sin precedentes de los países de la Eurozona para ayudar a Grecia y que le había permitido tocar su nivel más alto desde el 18 de marzo, a 1,3692 dólares hacia las 04.50 GMT del lunes.

"El paquete de ayuda anunciado el fin de semana ha dado un impulso a la moneda única, pero persisten las dudas por las deudas de Portugal, España e Italia, y es posible que esto siga pesando sobre el euro", indicó el analista Jon Beddell en el sitio de internet de información financiera TorFX.

Los operadores también querían ver la reacción que provocaba este martes la primera emisión de deuda de Grecia desde que este país obtuvo el domingo pasado el compromiso de sus socios de la Eurozona de prestarle, en caso de requerirlo, hasta 30.000 millones de euros durante los próximos doce meses.

En ese sentido, Grecia captó 1.560 millones de euros, una cifra por encima de lo esperado, según informaron fuentes oficiales en Atenas. La emisión permitió captar 780 millones de euros con un bono a 26 semanas a una tasa del 4,55% y otros 780 millones con otro bono a 52 semanas, colocado al 4,85%, precisó el organismo griego de gestión de la deuda.

Las autoridades esperaban recoger 1.200 millones de euros, con sendas captaciones de 600 millones.

Pero a pesar de este dato positivo, las principales bolsas europeas cayeron este martes. El índice Footsie-100 de Londres perdió un 0,28%, el índice Dax de Fráncfort un 0,32% y el CAC 40 de París un 0,46%. En cambio, el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid subió un 0,20%.

En Asia, las bolsas cayeron en medio de la preocupación por declaraciones desde Alemania la víspera, relativizando la prisa para prestar dinero a Grecia, insistiendo en que la activación del plan era un "último recurso". A la caída del 0,81% en Tokio se sumaron las pérdidas registradas en Hong Kong (-0,16%) y Sídney (-0,66%).

Diferente fue la situación en Shanghai, donde la bolsa ganó un 1,02%, gracias a los datos sobre una reducción en la suma total de préstamos otorgados por los bancos chinos en el mes de marzo, que tranquilizó a los operadores sobre un posible endurecimiento de la política monetaria del gigante asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario