lunes, 12 de abril de 2010

El euro sube ante el dólar con el plan de rescate de Grecia

TOKIO.- El euro daba un salto la mañana de este lunes en Tokio tras el anuncio el domingo de un plan de rescate financiero sin precedentes de Grecia por los países de la zona euro.

A las 02.35 GMT en el mercado de Tokio, el euro valía 1,3644 dólares, contra 1,3497 al cierre del viernes en Nueva York. La divisa europea también se reforzaba ante la japonesa, a 127,15 yenes contra 125,78 el viernes.

Los países de la zona euro pusieron a disposición de Grecia el domingo un plan que pasará por préstamos de al menos 30.000 millones de euros para ayudarla a superar su crisis presupuestaria, que fragiliza a toda Europa.

Estos préstamos podrían ser concedidos a un 5% de interés, muy inferior al 7,5% que debe aceptar el Estado griego hoy en día en los mercados obligacionistas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que está "dispuesto a sumarse a ese esfuerzo", lo que podría llevar el total de préstamos a 45.000 millones de euros.

"El importe y los términos de los préstamos a Grecia ayudarán a tranquilizar a los mercados", estimó Mitul Kotecha, analista cambiario en el banco Crédit Agricole CIB. Ahora bien, estimó, a la divisa europea le costará pasar de 1,3696 dólares por la incertidumbre que persiste.

Grecia, cuyo déficit público subió como la espuma, lleva meses esforzándose por bajar el coste de sus empréstitos.

La deuda total de este país se eleva a unos 300.000 millones de euros.

La crisis de la deuda griega que conmociona a Europa desde hace unos meses repercute en el euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario