viernes, 16 de abril de 2010

El Eurogrupo examinará la competitividad española

MADRID.- El Eurogrupo someterá a examen la competitividad española dentro de su incitativa de analizar de forma individualizada la marcha de la economía de los países miembros, según anunció el presidente de la institución que agrupa a los países adscritos al euro, Jean Claude Juncker.

En una rueda de prensa en Madrid con ocasión de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), Juncker explicó que, en un primer momento, se evaluarán las economías de España y Finlandia, y más adelante se procederá al examen de la competitividad de Portugal y Luxemburgo.

Juncker indicó que el Eurogrupo estudia la posibilidad de solicitar a otro Estado miembro que dé su opinión acerca de dichos exámenes, que suponen un paso más allá en la supervisión que ejerce Bruselas sobre la evolución económica de los países.

Según Juncker, existen desequilibrios de competitividad entre los países de la moneda única y es previsible que este diferencial se amplíe a no ser que se implementen mecanismos para mitigarlo. "En el futuro debemos concentrarnos en los problemas de competitividad. Este problema va a permanecer", subrayó.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó que el instituto emisor alienta las iniciativas que se están adoptando para reforzar la vigilancia económica en la zona euro porque la Unión Económica y Monetaria (UEM) debe hacer honor a su nombre y ser "económica" además de monetaria. "Esa es la dirección que hay que emprender", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario