jueves, 29 de abril de 2010

El Eurogrupo se reunirá el domingo para ultimar el rescate de Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los países de la eurozona celebrarán el próximo domingo a las 16:00 horas una reunión extraordinaria en Bruselas para ultimar el plan de rescate para Grecia, que estará dotado con hasta 120.000 millones de euros en tres años para evitar una suspensión de pagos del Gobierno de Atenas, según anunció la presidencia española de la UE.

El objetivo de este encuentro es que la Comisión Europea informe a los 16 Estados que comparten la moneda única del contenido del programa de ajuste fiscal y reformas que se ha comprometido a aplicar Grecia para beneficiarse de esta ayuda de los países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya negociación está a punto de concluir en Atenas.

Además, el Ejecutivo comunitario y el Banco Central Europeo (BCE) presentarán a los ministros de Economía el informe en el que examinan si la activación del mecanismo de ayuda a Grecia está o no justificada, informaron fuentes diplomáticas. Finalmente, la reunión no se celebrará por videoconferencia como se había pensado inicialmente sino que será presencial.

Si la Comisión y el BCE consideran que se cumplen las condiciones para activar el mecanismo de asistencia a Grecia, se convocará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, que se celebrará con toda probabilidad el 7 de mayo, en la que se decidirá finalmente si se concede o no la ayuda. Está previsto que el Parlamento griego debata el plan de ajuste los días 6 y 7 de mayo.

El plan, que está siendo negociado por la Comisión, el BCE y el FMI, tiene como objetivo recortar el déficit público griego 10 puntos porcentuales entre 2010 y 2012, desde el actual 13,6% del PIB. Incluye medidas como subidas del IVA y los impuestos especiales, supresión de las pagas extra de los funcionarios y congelación salarial y retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. El importe total de los recortes ascendería a 24.000 millones de euros, según el 'Financial Times'.

Las dudas y contradicciones de los líderes europeos los últimos días --especialmente la resistencia de la canciller alemana Angela Merkel a activar la ayuda a Grecia por la cercanía de las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia el 9 de mayo-- han disparado la inestabilidad en la eurozona y han llevado a la agencia de 'rating' Standard & Poor's a rebajar la nota del bono griego y también las del español y portugués.

Los analistas han atribuido las turbulencias a la lentitud de la UE a la hora de actuar.

Los negociadores del plan de ajuste griego trabajan "a destajo" y "están batiendo récords de velocidad", y el acuerdo final está "próximo", aseguró el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj, aunque eludió dar precisiones sobre el contenido de las negociaciones ni los plazos concretos.

"Se trata de discutir con las autoridades griegas un programa multianual de ajuste macroeconómico y de reformas estructurales durante varios años. El objetivo es corregir la situación fiscal del país, iniciar una vía de saneamiento de las cuentas públicas griegas, y de realizar reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad de toda la economía griega", dijo el portavoz.

Reiteró que en estas negociaciones no se está discutiendo sobre la reestructuración de la deuda de Grecia porque esta posibilidad "se ha excluido claramente no sólo para Grecia sino para cualquier otro país de la eurozona".

Y aseguró que todos los países que comparten la moneda única, incluidos aquellos que tienen problemas en sus finanzas públicas, están acelerando sus procedimientos nacionales para desbloquear fondos y participarán en el rescate griego.

El mecanismo de rescate de Grecia consiste en préstamos bilaterales de los países de la eurozona por valor de 30.000 millones de euros el primer año a un tipo de interés que rondará el 5%. España aportará 3.675 millones de euros.

Por su parte, el FMI destinará otros 15.000 millones para ayudar a Grecia. El Gobierno de Atenas reclamó su activación el pasado viernes.

Los líderes europeos estudian además anunciar ya en el Eurogrupo del 2 de mayo o en la cumbre del 7 de mayo la cantidad global que se destinará al Gobierno de Atenas durante los próximos tres años con el objetivo de calmar a los mercados.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, cifró este miércoles el total en 120.000 millones de euros durante una reunión con parlamentarios alemanes. De esta cantidad, corresponderían a la eurozona alrededor de 80.000 millones, según la estimación del presidente del Bundesbank, Axel Weber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario