sábado, 10 de abril de 2010

El 'fish and chips', símbolo de la gastronomía británica, cumple 150 años

LONDRES.- El 'fish and chips' (pescado y patatas fritas) ocupa un lugar central en la gastronomía británica, 150 años después de su nacimiento.

El plato nacional ha sobrevido a la expansión de las cadenas de comida rápida y a la moda de la alimentación orgánica. Unos 10.500 establecimientos, los 'chippies', continúan sirviendo en la actualidad entre 250 y 350 millones de raciones anuales en Gran Bretaña.

Lo que empezó como un plato barato para las clases populares se impuso paulatinamente a todas las capas de la sociedad hasta convertirse en un clásico servido hasta en los mejores restaurantes.

En el corazón del West End londinense, J Sheekey ofrece algunas de las mesas más buscadas de la capital, y entre sus clientes figuran famosos como Jude Law o Kate Moss y los actores que se presentan en los teatros aledaños.

Su decoración en la que prima la madera oscura y sus manteles de un blanco inmaculado indican que se trata de un establecimiento refinado, pero el menú incluye 'fish and chips'. "Es uno de los platos que más vendemos", unos 150 o 200 semanales, afirma el cocinero Richard Kirkwood.

"Para mí, hay realmente algo especial en el hecho de introducir el cuchillo en un rebozado ligero y crujiente y luego en la carne tierna del pescado para comérselo junto", explicó a AFP. "Es un gran plato", agregó destacando sus diferentes texturas y sabores.

Por 17,50 libras (20 euros), uno espera algo especial. Y el 'chef' está orgulloso de su abadejo capturado según las normas de conservación vigentes, frito en una pasta de cerveza ligera y acompañado de patatas fritas y guisantes a la menta.

El plato se sirve con los aderezos tradicionales, salsa tártara, vinagre de malta e incluso ketchup si lo desea el cliente, aunque en J Sheekey a menudo se riega con con champán.

Esto dista mucho de los humildes orígenes del plato, nacido de la combinación del pescado frito cocinado por las comunidades judías del East End londinense y de las patatas troceadas tan populares en el nordeste industrial de Inglaterra.

La Federación Nacional de Freidores de Pescado (NFFF) considera que el primer establecimiento de 'fish and chips' se creó en 1860, aunque las opiniones difieren sobre dónde estaba situado.

John Walton, autor de una historia del 'fish and chips', dice que el plato se extendió con el desarrollo del ferrocarril a finales del siglo XIX y la aparición de los pesqueros de vapor.

Para la Primera Guerra Mundial, era ya un plato nacional. Y en los años 30, Harry Ramsden fue el primero en proponerlo a clientes más pudientes en su restaurante de Yorkshire, que luego se convirtió en una cadena.

En 2008, el 'fish and chips' encabezó la clasificación de las preferencias de los británicos, por delante de la Reina. Los parlamentarios celebraron este año su aniversario proclamándolo "en el corazón de la cultura británica".

Rock and Sole Plaice, el autoproclamado 'chippie' más antiguo de Londres, aparece en todas las guías turísticas. Sirve hasta 2.000 platos diarios, esencialmente a extranjeros, incluidos famosos como Bill y Hillary Clinton.

El 'fish and chips' también ha sabido exportarse y se sirve en restaurantes de Nueva York o Dubai.

El único problema que tiene este plato, considerado antaño una buena fuente de proteínas para los obreros, es que los fritos no entran dentro de lo que se considera una dieta saludable.

Sin embargo, según el presidente de la NFFF Douglas Roxburgh, si está bien cocinado, es tan sano como cualquier otra comida rápida.

"Dos por semana, uno por semana, en el marco de una alimentación equilibrada es excelente", asegura.

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