jueves, 29 de abril de 2010

El FMI advierte del peligro de "recalentamiento" económico en Asia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves de que las economías asiáticas corren el riesgo de "recalentarse" a causa de un exceso de liquidez, que favorece la inflación y aumenta el peligro de que se formen burbujas.

El FMI instó a los mandatarios locales a regresar a una política monetaria "más normal" tras la crisis financiera mundial y a flexibilizar sus tasas de cambio para evitar la entrada de capitales especulativos.

Anoop Singh, director del departamento Asia-Pacífico del FMI, dijo en una conferencia que China y las demás economías de la región tienen la responsabilidad de evitar que el enorme flujo actual de activos conduzca, como en el pasado, a un estallido.

En su último informe regional, el FMI dijo que las mejores perspectivas y las diferencias crecientes en las tasas de interés respecto a los países más desarrollados "podrían atraer más capital a la región".

"Esto podría conducir a un recalentamiento en algunas economías, y aumentar su vulnerabilidad respecto al fuerte aumento del crédito y de los precios de activos, con el consiguiente riesgo de giros abruptos", indicó el informe.

El FMI elevó su previsión de crecimiento para Asia al 7,1%, para 2010 y 2011. La semana pasada, calculó que las economías de la región crecerían de media un 6,9% este año y un 7% el próximo.

El Fondo comentó que la reactivación económica en Asia estuvo en esta ocasión menos vinculada a las exportaciones que en anteriores recesiones, al verse favorecida por una demanda interior sostenida.

No obstante, advirtió de que las economías asiáticas siguen siendo muy dependientes de sus exportaciones, lo que las hace vulnerables a una recuperación más frágil de lo previsto en Occidente, por lo que instó a los gobiernos a alentar el consumo interno.

"Será importante implementar reformas que aumenten la productividad y la competitividad del sector servicios", comentó a la prensa el economista del Fondo Olaf Unteroberdoerster.

El informe destaca también que "las expectativas de inflación se han acentuado a comienzos de 2010" en muchos países de la zona, en particular en India y en Vietnam.

"Las señales de que, tal vez, el exceso de liquidez está alimentando tendencias insostenibles en los precios de activos requerirían un regreso más rápido a condiciones monetarias más normales", añade el FMI.

Una manera de protegerse contra el exceso de liquidez sería la adopción de una tasa de cambio más flexible en ciertos países, como China, cuya "moneda sigue estando infravalorada".

"Una apreciación de la tasa de cambio puede hacer recular el flujo de capitales a corto plazo", dijo el FMI, que destacó que sin esa apreciación de las tasas, las autoridades monetarias tendrán que esforzarse en retirar la liquidez excesiva del circuito financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario