miércoles, 28 de abril de 2010

El FMI dice que sin su ayuda Grecia entrará en una situación "insostenible"

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, defiende el papel de la institución en el mecanismo de ayuda a Grecia y afirma que su objetivo es "ayudar a los griegos", porque sin este apoyo, "ellos entrarían en una situación insostenible".

En una entrevista concedida al diario francés 'La Tribune', Strauss-Kahn reconoce que será un proceso "difícil".

"Es necesario que los griegos tengan en cuenta que la recuperación de sus cuentas públicas, tras muchos años de errores irresponsables, va a ser dolorosa y difícil", agregó.

Sin embargo, en su opinión, "no hay otra solución" para salir de esta situación. "Creer que basta con despedir al médico, por prescribir medicamentos desagradables, para no ponerse enfermo, sería una ilusión total", insiste.

Asimismo, recalca que los recursos que se prestarían a Grecia provienen de muchos otros países, incluidos algunos relativamente pobres. Strauss-Kahn subraya que la solidaridad internacional se basa en la idea de que cada uno de los miembros de la "cooperativa" hace los esfuerzos necesarios, a petición de los demás.

En este sentido, el director gerente del FMI destaca que en aquellos países en los que son conscientes de esta solidaridad, los programas del FMI "se desarrollan bien y son muy eficaces".

Por otro lado, el máximo responsable del FMI advierte de que no se puede soportar la ausencia de políticas económicas coordinadas en el seno de la eurozona, especialmente en periodos de crisis.

"La ausencia de una política económica coordinada es soportable durante la calma, pero no durante las crisis", afirma Strauss-Kahn, quien recuerda los desequilibrios existentes en el seno de la zona euro, que "dan la razón" a los que argumentan que el euro es una realidad sólo a medias.

Respecto a la regulación del sistema financiero, Strauss-Kahn apunta que aún queda tiempo para completarla, algo que no debería sorprender, ya que se trata de cuestiones "extremadamente técnicas". Así, recordó que elaborar las normas de 'Basilea 2' llevó doce años y señaló que, aunque esta vez no va a pasar tanto tiempo, se ha comenzado con ello hace apenas un año.

Sin embargo, subraya que el calendario de los aspectos técnicos no es el mismo que el político, como demuestra el hecho de que en todos los países en los que el estado ha ayudado a la banca, la opinión pública ha exigido medidas.

Enumeró los casos de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, frente a otros países como Canadá o Japón, más reticentes a la medida porque su sistema bancario se ha visto menos afectado por la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario