miércoles, 21 de abril de 2010

El FMI eleva al 4,2% su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2010

WASHINGTON.- El FMI revisó este miércoles al alza su previsión de crecimiento mundial, al 4,2%, pero advirtió de los riesgos que aún pesan sobre la recuperación, en particular la deuda pública de los países desarrollados y los desequilibrios en los flujos de capital.

Tras retroceder 0,6% en 2009, el Producto Interior Bruto (PIB) del planeta debería crecer 4,2% este año, una previsión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de "similar" a la precedente de 3,9% en enero.

"La recuperación de la economía mundial evoluciona mejor que lo previsto", señaló el Fondo. "La actividad se desarrolla a ritmos diferentes, tímidamente en los países desarrollados, pero vigorosamente en la mayor parte de los países emergentes y en desarrollo", indicó.

El crecimiento debería ser muy lento en Europa (1,0% en la zona euro, 1,3% en el Reino Unido) y en Japón (1,9%).

Pero será impulsado a nivel mundial sobre todo por los países emergentes y en desarrollo (6,3%), con Asia a la cabeza (8,7%, entre los cuales 10% corresponderá a China). En este contexto, el FMI se inquieta por las consecuencias sobre los flujos de capital.

"Las estimaciones de los economistas del FMI muestran que los desequilibrios de las cuentas corrientes aumentaron sensiblemente con la recuperación del comercio mundial, la mejora en las condiciones de financiamiento y la estabilización de los precios de las materias primas en niveles muy elevados", subrayó la institución.

"Las monedas de un cierto número de economías asiáticas continúan subvaluadas, en proporciones considerables en el caso del yuan, mientras que el dólar y el euro se mantienen fuertes con relación a sus fundamentos de mediano plazo", estimó el FMI.

Por otro lado, el Fondo insiste sobre otros riesgos por el crecimiento mundial: el aumento de la deuda pública de los países desarrollados.

Aconsejando mantener las políticas de relanzamiento en 2010, el FMI estima que "un gran número de estos países deben además adoptar de urgencia estrategias creíbles a mediano plazo para limitar el endeudamiento público y enseguida llevarlos a niveles más prudentes".

"Los riesgos vinculados a la deuda de los Estados podrían deprimir la actividad por todo un conjunto de razones", señaló el informe.

"Los ratios elevados de deuda podrían dificultar la flexibilidad presupuestaria, provocar una alza de las tasas de interés generalizada en la economía, acrecentar la vulnerabilidad de las economías en dificultades presupuestarias, y comprimir el crecimiento", enumeró el Fondo.

Por último, el FMI llamó a los gobiernos a "reparar y reformar el sector financiero" para terminar con las lagunas en la regulación, y a "sostener la creación de empleos y a los desempleados".

La tasa de desempleo debería mantenerse cerca del 8,5% en los países desarrollados hasta fines de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario