miércoles, 21 de abril de 2010

El FMI recomienda a España elevar la edad de jubilación

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a España adoptar medidas a medio plazo que impulsen el crecimiento económico y anclen las expectativas fiscales entre las que apunta elevar la edad de jubilación en sintonía con la esperanza de vida o el recorte de gastos no productivos.

En la rueda de prensa de presentación del 'Informe de perspectivas económicas', Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del FMI, subrayó que España, como otras muchas economías avanzadas, se enfrenta de cara al futuro al reto de desarrollar un plan fiscal a medio plazo que sirva para anclar las expectativas y establezca medidas de apoyo al crecimiento.

Entre estas medias, el economista de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn sugirió "recortar la partida de gastos no productivos o incrementar la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida", aunque no entró a valorar la propuesta del Gobierno de elevar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, frente a los 65 años actuales.

Por otro lado, Decressin señaló que la economía española se enfrenta a corto plazo con "dos importantes desafíos" como son tranformar su perfil de crecimiento desde una economía basada en la demanda doméstica y el sector inmobiliario a otro encaminado a la demanda exterior, así como recortar su déficit fiscal.

A este respecto, la institución internacional considera que este desequilibrio es consecuencia de la reciente crisis, aunque precisó que el principal responsable del mismo fue la debilidad de la economía en vez de la "fuerte respuesta" del estímulo fiscal aplicado por el Gobierno, que el FMI calificó como "apropiado".

"La fuerte respuesta del estímulo fiscal fue apropiada y sólo ha tenido una contribución limitada al déficit, cuyo mayor contribuyente fue el muy débil crecimiento de la economía", apuntó Decressin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario