martes, 20 de abril de 2010

El FMI reduce en medio billón de dólares la factura de la crisis para la banca mundial

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el total de las depreciaciones y provisiones por pérdidas crediticias asumidas por la banca mundial ascenderá a 2,3 billones de dólares (1,7 billones de euros), lo que supone medio billón de dólares menos que su anterior estimación.

De hecho, el 'Informe de perspectivas económicas' de la institución internacional considera que los bancos habían asumido a finales de 2009 dos terceras partes de esta cantidad, prevista para el conjunto del periodo 2007-2010.

De esta cifra, el FMI calcula que los bancos de EEUU asumirán un total de 588.000 millones de dólares (436.746 millones de euros), frente a los 654.000 millones de dólares (485.816 millones de euros) de la anterior estimación, tras la estabilización de los precios de la vivienda en la segunda mitad de 2009.

Por su parte, para los bancos de la zona euro las estimaciones ascienden a 442.000 millones de dólares (328.334 millones de euros), 38.000 millones de dólares (28.221 millones de euros) menos que en octubre, mientras que 398.000 millones de dólares (295.581 millones de euros) corresponden a las entidades de Reino Unido.

Por otro lado, el responsable del departamento de mercados de capitales y monetarios del FMI, José Viñals, restó importancia a las preocupaciones de un posible contagio de los problemas de deuda de Grecia a otros países, ya que, en su opinión, el país heleno es "un caso especial" y países como España y Portugal no tienen las mismas incertidumbres fiscales que el país griego.

En la rueda de prensa de presentación del informe, Viñals insistió en que la situación de Grecia hay que interpretarla como "una llamada de alerta" que avisa de que en algunos casos extremos, como ha sido el del país heleno, la situación de la deuda puede conducir a "graves problemas".

Asimismo, destacó que los países avanzados tienen niveles de deuda similares a los que tuvieron después de la Segunda Guerra Mundial "pero sin una guerra mundial". "Como consecuencia de la crisis, la acumulación de deuda pública ha sido significativa y ahora hay preocupación en los mercados por el riesgo soberano", agregó.

En este sentido, el informe señala que aunque la situación de la economía ha mejorado en los últimos meses, los riesgos siguen siendo altos debido a la "todavía frágil naturaleza de la recuperación". Así, señala que las preocupaciones sobre los riegos de la deuda soberana podrían afectar a la estabilidad económica y llevar a la crisis del crédito a "una nueva fase", ya que las naciones están llegando a su límite en el apoyo al sistema financiero y a la economía.

En este sentido, la institución destaca que la necesidad de hacer frente a las consecuencias de la burbuja en el crédito ha llevado a unos elevados niveles de deuda soberana, en medio de una mayor carga presupuestaria. Así, señala que con los mercados menos dispuestos a ofrecer apoyo, los riesgos del crédito soberano han aumentado en aquellas economías consolidadas con debilidades fiscales.

El informe señala que inicialmente las primas de riesgo de la deuda soberana se incrementaron en las grandes economías golpeadas por la crisis económica pero añade que, más recientemente, los diferenciales se han ampliado en las economías más endeudadas y con mayores problemas financieros, siendo el caso "más evidente" el de Grecia.

Asimismo, muestra su preocupación por el hecho de que la solvencia pública a largo plazo ha aumentado las presiones en los mercados de deuda, que podrían tener consecuencias más allá de sus fronteras. "La posterior transmisión de los riesgos de la deuda soberana a los sistemas bancarios domésticos y a su relación con la economía real amenaza con socavar la estabilidad financiera mundial", añade.

El FMI espera que la recuperación económica sea "frágil y a diferentes velocidades", ya que los países avanzados se están enfrentando en mayor medida a desafíos estructurales que los mercados emergentes. En este sentido, apunta que las perspectivas de crecimiento han reducido los riesgos de entrar en deflación, aunque los vacíos en la producción "siguen siendo importantes en muchas economías avanzadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario