viernes, 9 de abril de 2010

El foro económico latinoamericano cierra con optimismo y llamamientos a reformas

CARTAGENA DE INDIAS.- La quinta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, reunida en Cartagena (Colombia), se cerró anoche con perspectivas esperanzadoras para la economía y llamamientos a más reformas estructurales fundamentales para la competitividad a largo plazo.

"Estamos pasando por un cambio de época, no una simple crisis, una crisis de civilización, financiera, energética, ambiental y America Latina tiene muchísimo que aportar", declaró ante sus homólogos de Colombia, Paraguay, Panamá y República Dominicana el presidente de Guatemala, Alvaro Colom.

"Hay que aprovechar el cambio de época", insistió el mandatario ante varios centenares de empresarios y representantes de la sociedad civil latinoamericana, reunidos desde el martes en el puerto caribeño de Cartagena (1.090 kilómetros al norte de Bogotá).

Para el presidente paraguayo Fernando Lugo, ante todo "la llave" está en "una profunda reforma educativa de America Latina".

Se necesita "una educación para el trabajo, que le devuelva dignidad a las familias", dijo, refiriéndose a aquellos que viven aún esa "brecha escandalosa entre la clase pudiente y los pobres", 33% de los latinoamericanos.

"Es necesaria una reforma en especial en cuanto a la capacitación de los profesores", destacaron también los organizadores del Foro, institución basada en Davos (Suiza), que reúne varias veces al año a líderes de los negocios, la economía y la sociedad civil.

Las "desigualdades" son el "gran desafío", consideró Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, así como el responsable de la diplomacia estadounidense para la región, Arturo Valenzuela, para quien "éste sigue siendo el continente más desigual en todo el mundo".

Sin embargo, a corto plazo, las perspectivas son esperanzadoras, con un crecimiento en torno al 4,5% para America Latina en 2010, según varios expertos reunidos el miércoles por el Foro.

Pero más adelante, el continente podría quedarse atrás en cuanto a competitividad, alertó el miércoles Valenzuela.

"Está claro lo que hay que hacer: hay que mejorar la competitividad, el sistema educativo y atraer los capitales", dijo Moises Naim, director de la revista estadounidense Foreign policy. "Aquellos que tomen la iniciativa con mayor decisión, van a tener mejores resultados", vaticinó.

"Carreras armamentistas", falta de integración regional, y volatilidad política serían otros tantos factores que podrían frenar al continente, según los asistentes. Pero, diez años atrás, "había muchos más problemas macroeconómicos en la región, inflación e inestabilidad política", destacó James Turley, presidente de la consultora Ernst and Young.

El presidente colombiano Alvaro Uribe cerró por su parte el Foro celebrando los progresos de su país, gracias según él a una política de "seguridad democrática" de represión a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que facilitó el regreso de los inversores.

"Se necesita fraternidad y tiempo y la inversión ha de mantenerse año tras año", declaró en una rueda de prensa.

El Foro Económico Mundial, organizado por primera vez en Colombia, puso a este país "en el radar de los inversionistas y turistas", se congratuló su ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata. "Aquí hubo 550 líderes de los negocios de la economía (...) que van a hablar de Colombia", dijo.

En las calles de la ciudad de Cartagena, sin embargo, algunos discutieron esa visión positiva, como el defensor de derechos humanos Adil Meléndez, abogado que recordó que más allá de sus murallas históricas, siguen viviendo decenas de miles de desplazados por el conflicto con la guerrilla en situación de "descomposición social" y sin seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario