sábado, 17 de abril de 2010

El futuro vicepresidente del BCE pide no tener prisa en imposiciones a la banca

MADRID.- El futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vitor Constancio, llamó este sábado a no ir demasiado deprisa a la hora de imponer tasas a los bancos y a evaluar muy bien el impacto de los distintos proyectos de regulación del sector.

"Tenemos que evaluar el impacto general de todo lo que se está estudiando actualmente en materia de regulación del sector bancario", dijo a los periodistas al margen de una reunión de ministros de Economía y bancos centales de la Unión Europea (UE) en Madrid. Mientras no se finalicen estos estudios, es "un poco prematuro" pronunciarse, añadió.

El gobernador del banco central italiano, Mario Draghi, también llamó el viernes a "evaluar el impacto sobre el sector bancario" antes de imponer una tasa. El italiano recordó que los bancos ya están sufriendo debido a la crisis "importantes pérdidas de créditos".

En todo el mundo, las instituciones financieras están siendo sometidas a un endurecimiento de las exigencias reglamentarias. En la UE, varios proyectos están ya en marcha para mejorar la cantidad y la calidad de sus fondos propios.

En todo caso, Constancio considera que una tasa sobre los bancos "debe estar relacionada con los planes de garantías de depósitos y si es posible utilizada sólo para los problemas de reestructuración y de quebrar en el sector bancario mismo, no para otros objetivos".

Los ministros de la UE examinan este sábado las diferentes ideas de tasas actualmenente en estudio a nivel europeo para que los bancos contribuyan al coste de la crisis, financiar la adaptación al cambio climático o la ayuda al desarrollo.

El objetivo es lograr una posición común sobre este asunto, sobre el que también se debate de manera más amplia en el marco de G20, el foro de los 20 más importantes países industrializados y emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario