jueves, 22 de abril de 2010

El G-24 llama a reformar Banco Mundial y FMI para atender nuevas necesidades

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han dado pasos para ampliar la participación de los países emergentes, pero es necesario que esas naciones tengan el mismo peso que las desarrolladas para poder atender los desafíos económicos globales, señaló el jueves el G-24 en su comunicado final.

"Se trata de cómo podemos atender con una gobernanza mejor los desafíos que tenemos ahora", indicó Rogerio Studart, quien asistió a la rueda de prensa en nombre de Brasil, país que tiene la presidencia del grupo.

"Seguimos creyendo que la equidad entre las naciones desarrolladas y en desarrollo sería una vía mejor para atender los desafíos", agregó Studart.

El comunicado final de los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales hace un llamado a una "realineación sustancial" de las cuotas del FMI para darle un mayor peso a los países en desarrollo. En particular, que se transfiera un 7% de las cuotas relativas a los países avanzados a aquellos emergentes, pero protegiendo a las naciones de bajos ingresos.

Asimismo, piden al menos un 5% más en la participación accionaria del Banco Mundial, aunque el objetivo final es que el grupo tenga al menos un 50%.

En el 2008, las reformas del Banco Mundial otorgaron un 44% de participación accionaria a los países en desarrollo. Luego se acordó llevar esa proporción al 47%.

Amar Bhattacharya, secretario del G-24, dijo que tomando en cuenta que ahora los países en desarrollo están creciendo 2,5 veces más que los desarrollados y contribuyen cada vez más a mantener funcionando el Banco Mundial, deberían tener "más que paridad"

"Las instituciones financieras son más importantes que nunca", indicó Studart, quien dijo que los países en desarrollo deben atender desafíos de pobreza.

En su comunicado, el G-24 expresa "satisfacción" por la mejoría de la economía desde el último encuentro del grupo, pero destaca que aún son muchos los desafíos, como la restricción del crédito, las deudas soberanas, una gran alfuencia de capital, presiones inflacionarias y "burbujas" en el precio de los activos.

Aunque aplauden un incremento de la "supervisión multilateral", los ministros rechazaron una propuesta que buscaba usar las consultas del artículo IV del FMI para "determinar de manera anticipada si los países reúnen las condiciones necesarias para acceder a los servicios de carácter precautorio"

"Supervisión es supervisión", dijo Bhattacharya, al explicar que esto iría en detrimento de la independencia y eficacia del mecanismo.

Agregaron, además, que una reforma del Directorio Ejecutivo del FMI debería considera la posibilidad de que se agregue un director ejecutivo representante del Africa subsahariana.

También consideran que es "insuficiente" la ampliación de crédito propuesta para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

"Si hay mayores desafíos, ¿como puedes tener un banco del mismo tamaño?", preguntó Studart durante la rueda de prensa.

Apoyan asimismo que el FMI mejore las condiciones de la Línea de Crédito Flexible y advierten que el financiamiento del organismo internacional debe complementar en lugar de reemplazar la acumulación de reservas. Los funcionarios hicieron un llamado para que se cree un mecanismo similar a la LCF para los países pobres.

La LCF fue creada en marzo del 2009 para apoyar a los países afectados por las crisis económicas. Hace una semana, Colombia pidió una línea de crédito por 3.500 millones de dólares, menor que los 10.400 millones de dólares que había pedido antes.

Una vez más, el grupo pidió a las naciones avanzadas que eviten medidas proteccionistas, en particular sobre la agricultura, y que la elección de los máximos representantes del FMI y el BM se haga basada en sus méritos y no en sus nacionalidades.

Los ministros y gobernadores de los bancos centrales del G-24 --del que son miembros Argentina, Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Perú y Trinidad y Tobago entre otros-- acordaron volver a reunirse el 8 de octubre. El grupo se reunió antes de los encuentros del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario