miércoles, 28 de abril de 2010

El gobernador de Nueva York propone un desempleo técnico a funcionarios

ALBANY.- El gobernador de Nueva York, David Paterson, propuso que unos 100.000 funcionarios permanezcan en sus casas un día por semana -sin paga- para buscar el reequilibrio de las finanzas de este Estado del nordeste de Estados Unidos, afectado por un pesado déficit.

Paterson, quien no ha tenido éxito hasta el momento en hacer votar un presupuesto equilibrado por un legislativo estatal muy dividido, propuso que la mayor parte de los empleados de la rama ejecutiva sean puestos en desempleo técnico un día por semana hasta que no sea adoptado el presupuesto 2010-2011, al que le faltan 9.000 millones de dólares para alcanzar el equilibrio.

"El Estado padece una crisis fiscal y una crisis de liquidez de una amplitud inédita y estoy obligado a tomar medidas difíciles como ésta para retomar el camino de la recuperación", explicó Paterson el martes en un comunicado.

El gobernador lamentó además que los sindicatos que representan a los empleados estatales se muestren "reticentes a hacer lo necesario".

Su propuesta, que entraría en vigencia el 10 de mayo, consiste en enviar a su casa a los funcionarios una vez por semana, sin que ese día les sea pagado, con excepción de aquellos que trabajan en los sectores de la salud y la seguridad.

"Nuestro papel es tomar decisiones difíciles que hoy pueden ser impopulares pero que nos ayudarán a superar la crisis", explicó el gobernador.

La asamblea legislativa del Estado de Nueva York ha rechazado varios proyectos de presupuestos de crisis presentados sucesivamente por Paterson, debilitado políticamente por una serie de escándalos y quien no luchará por un segundo mandato en las elecciones de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario