jueves, 1 de abril de 2010

El Gobierno argentino alega que no es responsable de la inflación

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino consideró este jueves injusto responsabilizar al ejecutivo de la inflación y descartó enfriar la economía para atajar la subida de los precios.

Seguir leyendo el arículo

"Enfriar la economía implica ajuste, implica que millones de argentinos pierdan el trabajo, consuman menos. No nos parece que ésa sea la receta", señaló el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a Radio Mitre.

También afirmó que "poner la responsabilidad del incremento de precios al gobierno es totalmente injusto" al reiterar sus críticas al vicepresidente Julio Cobos y a sectores de la oposición que cuestionan que el gobierno no pueda frenar la inflación.

Los precios de los productos de consumo popular registraron fuertes subidas en los dos primeros meses del año. Asociaciones de consumidores señalaron que la carne, uno de los productos esenciales de la dieta de los argentinos, aumentó al menos un 20%.

El vicepresidente Julio Cobos _de la opositora Unión Cívica Radical_ volvió a criticar el miércoles al gobierno de la presidenta Cristina Fernández que él mismo integra, al pedirle que sincere cuál es el alcance real del aumento de los precios.

Los economistas y las asociaciones de consumidores también ponen en duda las cifras sobre variación de los precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en 2007 fue intervenido por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner y que pese a algunas reformas posteriores en su metodología para calcular la inflación sigue siendo cuestionado.

El ministro del Interior señaló que "hay sectores oligopólicos y monopólicos que establecen precios" y que hay un gran componente de la inflación que son expectativas".

Además acusó al vicepresidente de actuar con "irresponsabilidad demagógica" por pedir que se revele lo que consiidera como la inflación real.

"Cobos debería actuar con prudencia (...) Es el vicepresidente de la Nación y no el jefe de la oposición", afirmó el funcionario.

El índice de precios al consumidor subió 1,2% en febrero con relación al mes anterior, según el INDEC, pero analistas privados estimaron, sin embargo, que la inflación en ese mes fue de más de 2%.

Todavía no se conoce oficialmente la variación de precios del mes de marzo, pero los analistas creen que se registraron de nuevo subidas de precios en los alimentos.

La inflación de 2009 fue, según el organismo oficial, de 7,7%, muy inferior a la estimada por asociaciones de consumidores y analistas, que la calcularon en al menos el 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario