miércoles, 28 de abril de 2010

El Gobierno español no descarta movimientos especulativos en los mercados financieros

MADRID.- El Gobierno considera que los mercados financieros españoles están viviendo movimientos especulativos coyunturales y no descarta que éstos se prolonguen durante unos días, al igual que sucedió el pasado mes de febrero, cuando comenzaron las dudas sobre la solvencia y la capacidad de la economía griega, según señalaron fuentes gubernamentales.

La Bolsa española vivió el martes su segunda mayor caída del año, de un 4,19 por ciento, arrastrada por el temor a que España se contagie de los problemas de la economía griega y después de que la agencia de calificación financiera Standard & Poors rebajara el 'rating' de la deuda de Portugal y Grecia, situando a esta última al nivel de los 'bonos basura'.

Las fuentes consultadas comparan esta situación con la que se produjo a principios de febrero, cuando los primeros temores sobre la economía griega desataron varias jornadas de especulaciones y se llegó a hablar de ataques contra el euro. El 4 de febrero la Bolsa española sufrió la mayor caída de este año, de un 5,94 por ciento, y el Ejecutivo no descarta que la situación de aquellos días se repita ahora.

El Gobierno también enmarca en este ambiente especulativo el aumento del coste de la deuda que se vivió el martes, cuando el diferencial del bono español a diez años frente a su homólogo alemán registró un nuevo incremento y se situó en 110 puntos básicos.

En todo caso, las fuentes subrayaron que los movimientos serán coyunturales y, como ha hecho públicamente el Gobierno en múltiples ocasiones, subrayaron que la economía española está en una situación mucho mejor y que no es comparable con la griega.

Además, incidieron en que el coste de la deuda no preocupa especialmente al Gobierno, ya que España está dedicando un 2 por ciento del PIB al coste del endeudamiento, muy por debajo de lo que dedican Alemania o Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario