miércoles, 28 de abril de 2010

El Gobierno portugués y oposición trabajarán juntos contra la crisis

LISBOA.- El Gobierno portugués y el principal partido de la oposición anunciaron este miércoles su intención de "trabajar juntos" para afrontar la crisis de la deuda, lo que permitirá anticipar medidas del plan de austeridad destinado a reducir el déficit público.

"El Gobierno y el principal partido de la oposición han decidido trabajar juntos para responder en primer lugar a lo que constituye un ataque especulativo sin fundamento contra el euro y contra la deuda soberana portuguesa", declaró el primer ministro portugués, José Socrates, en una rueda de prensa común con Pedro Passos Coelho, presidente del Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha).

El gobierno socialista, minoritario en el Parlamento, tiene "la intención de anticipar a 2010 medidas que estaban previstas para los próximos años en nuestro programa de estabilidad y crecimiento", anunció Socrates.

Con el fin de que "todos los agentes internacionales sepan que el país tiene la intención de respetar sus objetivos" en materia de deuda, precisó que las restricciones a la atribución de subsidios de desempleo y otras prestaciones sociales serían introducidas este año.

Passos Coelho, que hasta ahora decía no sentirse "vinculado" a las medidas inscritas en el programa de ajuste fiscal, se dijo "disponible" para permitir que esas restricciones puedan entrar en vigor "más rápidamente".

Los dos responsables, que anunciaron un "diálogo regular", habían decidido reunirse después de que el martes la agencia de calificación Standard and Poor's rebajó la nota a largo y corto plazo de Portugal, alegando unas finanzas públicas "estructuralmente débiles" y una economía estancada.

El plan de austeridad del Gobierno quiere reducir el déficit público del 9,4% del PIB en 2009 a 8,3% este año, para acabar fijándolo por debajo del 3% en 2013.

Asimismo está previsto un vasto plan de privatizaciones, para rebajar la deuda pública del país, que se espera alcance el 85,9% del PIB este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario