miércoles, 21 de abril de 2010

El Grupo Cairns llama a eliminar los subsidios a las exportaciones para 2013

MONTEVIDEO.- Los ministros del Grupo Cairns llamaron al finalizar su Conferencia en Punta del Este a resistir el proteccionismo y fortalecer el sistema multilateral de comercio, eliminando todos los subsidios a las exportaciones hacia 2013.

La 35ª reunión del GC, que nuclea a 19 países que generan el 25% de las exportaciones agrícolas mundiales, culminó dos días de deliberaciones buscando los medios para desbloquear la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), iniciada en 2001 y que debía finalizar en 2005.

"Es esencial que la Ronda concrete las reformas que necesita la agricultura, incluyendo la eliminación de todo tipo de subsidios a la exportación en 2013, reducciones sustanciales y control de apoyo interno y mejoras sustanciales en el acceso a los mercados", destaca el comunicado final.

El Grupo Cairns subraya además que "mantener la prioridad del proceso multilateral en Ginebra es esencial, por lo que las negociaciones en otros formatos deben apoyar este proceso".

Japón y Estados Unidos, países que no integran el Grupo y fueron invitados especialmente a la reunión, expresaron que "comparten la visión del Grupo Cairns sobre la importancia de hacer avanzar las negociaciones de Doha", destaca el documento.

Al margen de la Conferencia, el director general de la OMC, Pascal Lamy, reconoció en rueda de prensa que existe "una sensación de frustración" por el bloqueo de las negociaciones, expresada principalmente en las reuniones del lunes por los productores agrícolas del Grupo. Uno de los principales puntos de divergencia es el de "una salvaguarda especial para los productos agrícolas de los países en desarrollo", dijo Lamy.

"Sabemos que finalmente se debe lograr un equilibrio para que los países en desarrollo puedan proteger su tierra y sus productos (...) pero por otro lado esto no debe perjudicar el flujo normal del comercio", afirmó, alentando a encontrar un compromiso entre ambas posiciones.

En la conferencia de prensa final, el ministro de Comercio australiano, Simon Crean, destacó la "fuerza constructiva" del Grupo.

Por su parte, en relación a declaraciones de Lamy sobre que existiría la capacidad técnica para poner fin a las negociaciones a finales de 2010, pero que faltaría decisión política de Estados Unidos y la Unión Europea, el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, afirmó que "más que decisión política falta el momentum político, el tiempo para tomar la decisión política de terminar la Ronda", probablemente después de las elecciones legislativas en Estados Unidos.

El secretario de Comercio de Argentina, Alfredo Chiaradía, usó una frase del presidente uruguayo, José Mujica, durante su participación en la reunión inaugural para ilustrar la posición de su país: "Si el mundo fuera más equitativo, habría más demanda de alimentos en el mundo".

"Desde el punto de vista del grupo, eso parece ser además importante como objetivo económico" para el resto del mundo, por lo que debería volverse a las fuentes, "a la Ronda de Doha para el desarrollo", y no solo para expandir el comercio, afirmó Chiaradía.

El GC está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malaisia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

Algunos delegados no pudieron llegar a la Conferencia por el cierre de aeropuertos como consecuencia de la nube de ceniza volcánica que afecta gran parte del hemisferio norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario