jueves, 15 de abril de 2010

El Ibex-35 cierra con una ligera subida gracias a los bancos

MADRID.- La bolsa española cerró el jueves con una ligera alza ayudada por el sector bancario que, tras una sesión titubeante, cerraron mayoritariamente con avances.

El mercado centró una buena parte de la atención en las dudas que continúa generando la situación de la economía griega, a falta de incentivos de mayor magnitud.

"El mercado ha estado atento a temas como el de Grecia y, según el sesgo de las noticias, se ha movido en uno u otro sentido, pero con posiciones cortas de trading y no movimiento de grandes carteras", dijo un operador.

El coste de asegurar la deuda griega contra el impago subió el jueves, mientras el mercado reclamaba claridad sobre la forma que se aplicará el paquete de ayuda a Atenas.

Los dos grandes bancos, que registraban recortes a media sesión, terminaron con avances que, además de ayudar a cerrar el Ibex en positivo, también tiró del sector.

Los títulos de Banco Santander ganaron un 0,47 por ciento a 10,79 euros y los de BBVA un 0,67 por ciento a 11,315 euros.

Agentes dijeron que los indicadores estadounidenses no tuvieron un efecto neto relevante sobre el mercado.

La producción industrial de Estados Unidos subió un 0,1 por ciento en marzo, mucho menos de lo esperado, ante una caída en la actividad de los servicios públicos. Por su parte, el nuevo paro semanal EEUU subió a 484.000 solicitudes frente a previsiones que apuntaban a un nuevo paro semanal de 440.000 personas.

El Ibex-35 finalizó con un avance del 0,17 por ciento a 11.523,5 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,2 por ciento a 1.192,2 unidades.

También en el sector bancario, las acciones de Banesto subieron un 0,11 por ciento y las de Sabadell, ganó un 0,53 por ciento a 6,509 euros.

Indra fue uno de los valores que concitó el interés de los inversores, tras conocerse que Gas Natural vendió una participación del 5 por ciento de la tecnológica a 15,50 euros por acción.

Analistas del banco portugués BPI indicaron que la noticia era positiva para Indra ya que "despeja de manera significativa el riesgo de salida de papel al mercado de Indra generado con la afirmación de Gas de que era un activo en venta". Las acciones de Indra cayeron un 0,78 por ciento, mientras Gas Natural subió un 0,07 por ciento.

Iberia sumó un 0,80 por ciento tras ganar la víspera un dos por ciento por unos buenos datos de ocupación.

Analistas dijeron que las acciones de la aerolínea también se vieron apoyadas después de que el miércoles la CNMV diera luz verde para la salida a bolsa de Amadeus, el sistema de reservas de viajes paneuropeo.

Entre las acciones más castigadas del mercado volvían a situarse las de SOS, que perdieron un 5,81 por ciento después de que anunciara a principios de la semana que propondrá a sus accionistas recapitalizar el grupo de alimentación mediante una operación "acordeón", con ampliación y reducción de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario