jueves, 8 de abril de 2010

El Ibex sella la semana con una subida del 2,95%

MADRID.- El Ibex 35 selló con una subida del 2,95% una semana marcada primero por el temor de los mercados a la quiebra de Grecia y después por las esperanzas ante las señales de un inminente rescate financiero al país.

Con el avance de los últimos cinco días, espoleado por las ganancias de este viernes (+2,87%), que son las mayores registradas en más de año y medio, el Ibex logra mitigar las pérdidas anuales hasta el 4,5%.

El selectivo madrileño inaugurará el próximo lunes en los 11.394 enteros, tras lograr el último día de la semana pulverizar la cota de los 11.200 puntos que se le había resistido desde la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Los inversores han pasado los últimos cinco días con los ojos puestos en los problemas del país heleno y en sus eventuales salvavidas, aunque también hayan mirado lo que pasaba en Estados Unidos como es habitual, según la analista de IG Markets Soledad Pellón.

Según el economista jefe de Goldman Sachs en Europa, Erik Nielsen, se podría articular el inicio de un programa de ayuda para Grecia a finales de abril por entre 20.000 y 25.000 millones de euros, financiado entre la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

Las mayores ganancias semanales las cosechó BME, con una subida del 8,2%, comportamiento que algunas informaciones achacan a rumores de OPA sobre la sociedad de bolsas, seguida de BBVA, que se anotó un alza del 8,0% en los últimos cinco días.

Las acciones de Banesto, que inauguró la temporada de resultados del primer trimestre con la congelación de su beneficio en 211,5 millones de euros, acumularon un incremento del 5,94%, mientras que las de Popular subieron un 5,94% y las de Indra un 4,86%.

Gamesa ocupó el séptimo puesto en el ranking de mayores ganancias semanales, con una subida del 4,75%, beneficiada quizá por los pedidos registrados por su competidora danesa Vestas, lo que podría apuntar a que el sector de los fabricantes de aerogeneradores apunta maneras de recuperación.

Las constructoras también ocuparon puestos de cabeza en la escala de ganancias del indice en la semana que el Gobierno anunció un plan de infraestructuras para invertir 17.000 millones de euros en la red de trenes y de carreteras. Tras OHL, subieron Acciona (+3,83%) y Repsol (+3,67%).

Entre los pesos pesados del selectivo madrileño, Santander ganó un 3,82%, algo más que Repsol (+3,67%), y Endesa (+3,16%), mientras que Telefónica acabó el cómputo semanal con un avance del 1,3%.

Por su parte, Iberia, que protagonizó la noticia corporativa de la semana con su esperada fusión con BA, se quedó a las puertas de los 'números rojos', con un tímido repunte del 0,86%.

Las únicas pérdidas fueron para Inditex (-0,47%) y Enagás (-0,33%), ya que FCC escapó por los pelos del terreno negativo con un avance del 0,05%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario