jueves, 15 de abril de 2010

El irlandés Bruton aconseja a los gobiernos que sean "valientes" y hagan ajustes políticamente difíciles

BURGOS.- El ex primer ministro de Irlanda y representante de la Unión Europea en EE.UU, John Bruton, aconsejó a los gobiernos que actúen con valentía ante la crisis y hagan ajustes políticamente difíciles porque en época de recesión "es más fácil persuadir a la gente de la necesidad de cambiar".

Bruton consideró que la crisis actual exige un sistema laboral menos rígido en la UE en el que sea más fácil "contratar" y "reducir" el número de puestos de trabajo. Asimismo apuntó como otra de las fórmulas contar con un sistema sanitario que mejore su eficiencia y más inversiones en educación, ya que, a su juicio, en la UE existe un gran número de jóvenes que abandonan los estudios y acceden al mercado laboral con niveles de preparación muy bajos.

"Las cosas difíciles sólo se pueden hacer en tiempos de crisis, cuando es más fácil hacer ajustes porque es más fácil persuadir a la gente de la necesidad de cambiar", destacó el ex primer ministro de Irlanda, quien recordó que empresas como Microsoft o Nokia se fundaron en época de recesión.

De este modo, Bruton evaluó alguna de las medidas económicas propuestas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y valoró acciones como el impulso de la rehabilitación de vivienda porque puede ser una solución a trabajadores del sector de la construcción que perdieron su trabajo o el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, ya que, a su juicio, "los sistemas de pensiones son insostenibles".

El ex primer ministro realizó estas recomendaciones durante su participación en la sexta edición de ForoBurgos titulado 'Metamorfosis. En la senda de la recuperación. Nuevos modelos competitivos', un escenario en que garantizó que "el mundo que se conocía antes de la crisis no va a volver" porque "estaba basado en cimientos insostenibles".

En este sentido recordó que la crisis económica afecta básicamente a la UE y al norte de América y frente a esto se registró un crecimiento de entre el 6 y el 7 por ciento en la economía de Latinoamérica, India y China, lo que ha provocado un cambio económico que se ha "ocultado".

Así auguró una "competencia feroz" en próximos años en materia de crédito, energía, con un incremento del precio de combustibles, y alimentación, que exigirá una agricultura más productiva.

Desde su punto de vista esta situación llevará a exigir el desarrollo de un modelo totalmente muevo que se base en la fuerza del trabajo, la tierra y el capital con el fin de lograr reconvertir "rápidamente" los tres recursos.

Finalmente, Bruton se refirió a la refinanciación de Grecia por parte de la UE, un punto en el que señaló que Europa se ayuda a ella misma.

"Existía el riesgo de que si Grecia no pudiera sostener su situación se produjera colapso total y completo, lo que conllevaría la desconfianza de los mercados financieros y se dejara de prestar dinero a todos los países", destacó, tras lo que añadió: "Nos estamos ayudando a nosotros mismos, no nos conviene fenómeno de contagio y colapso total economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario