jueves, 8 de abril de 2010

El jefe de la NASA habla de futuro sin transbordadores

WASHINGTON.- La NASA difícilmente organizará pronto un viaje a la Luna, y está a punto de retirar de la circulación sus transbordadores espaciales, pero podría aumentar sus tareas bajo los términos de una reorganización, dijo el jueves el jefe de esa agencia.

Charles Bolden señaló que, debido a que la NASA cuenta con más dinero en general, debería tener más empleos en comparación con los planes de la administración anterior, que incluían una misión a la Luna. Pero una mayor parte de esos empleos se concentrará en investigación sobre aeronaves y cambio climático.

La NASA prevé también erogar miles de millones de dólares más en los próximos cinco años para desarrollar una nueva tecnología de cohetes y ayudar a que las firmas privadas construyan sus propias naves para transportar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

"Tenemos más dinero, y ello significaría que tendremos más empleos", dijo Bolden durante una conferencia de prensa por teléfono. Pero añadió que la agencia no ha definido el número de plazas laborales que se añadirán, y que la afirmación sobre los nuevos empleos se basa sólo en una correlación con los gastos.

La conferencia del jueves delineó la forma en que la NASA cambiaría bajo un nuevo plan espacial que el presidente Barack Obama presentó en febrero con su presupuesto del 2011.

Ese plan espacial cancela la misión para volver a la Luna, apodada "Apolo con esteroides", que había propuesto su antecesor George W. Bush en el 2004. A fin de pagar esa misión lunar, Bush había anunciado el retiro de los transbordadores espaciales para finales del 2010.

Los transbordadores espaciales se conservarán todavía durante unos meses. En vez de gastar decenas de miles de millones de dólares en la misión lunar, el gobierno de Obama planea destinar el dinero a la investigación de nueva tecnología de cohetes para la exploración espacial, el fomento de la industria comercial del espacio, los experimentos científicos sobre el cambio climático y la aeronáutica. La meta final de la exploración es llegar a Marte, dijo Bolden.

"Estamos ampliando la cantidad de programas que tenemos, de modo que podemos tratar de poner a la gente a trabajar para definir quién quiere involucrarse en el programa espacial", añadió Bolden.

El tema podría cobrar relevancia en la prensa la próxima semana, cuando obama visite el Centro Espacial Kennedy en Florida, donde la gente está preocupada por la posible pérdida de su empleo. Ante ese personal, el mandatario tratará de destacar las ventajas de su programa espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario