jueves, 15 de abril de 2010

El mercado español de cemento cae un 60% desde 2007 y no tocará fondo hasta 2011

MADRID.- El mercado español de cemento descendió un 34% en 2009, hasta facturar 2.270 millones de euros, y acumula una caída del 60% desde el máximo registrado en 2007, en una tendencia que continuará a lo largo de 2010, con un retroceso del 11,9%, según la última edición del Observatorio sectorial de DBK, que prevé que el mercado no tocará fondo hasta 2011.

Asimismo, el mercado de aceros especiales sufrió un retroceso del 36% el pasado ejercicio, con un volumen de negocio de 1.600 millones de euros, aunque el repunte de la demanda en algunos mercados y la "paulatina" recuperación de los precios devolverán al sector al crecimiento en 2010 con un aumento de negocio del 3,8%, "tras dos años de fuertes descensos", según las estimaciones de la consultora.

Además, las conclusiones del observatorio señalan que los sectores de bienes de consumo seguirán viéndose penalizados por la debilidad del gasto de las familias y la fuerte competencia en precio entre las empresas, aunque en todos los segmentos de actividad analizados se esperan descensos de ventas inferiores a los contabilizados en 2009.

En concreto, en los sectores de comercio minorista sometidos a estudio --distribución de material deportivo y distribución de joyería y relojería- se acentúa la pérdida de cuota de mercado de los establecimientos independientes en favor de las grandes superficies, las cadenas de tiendas y los nuevos canales de venta.

De igual modo, el mercado de leche y mantequilla se enfrentará a un estancamiento del consumo que favorecerá la concentración de la oferta tras caer un 9,2% en 2009, mientras que en el de electrodomésticos de línea blanca la demanda de equipamiento de nuevos hogares continuará registrando una evolución negativa, tras cerrar el pasado año con un recorte de negocio del 15,5% "que será en parte aliviada por el moderado repunte previsto de la demanda de reposición".

Por su parte, en los sectores de servicios a empresas, como los de ingeniería y asesoría legal, la creciente internacionalización está permitiendo compensar, en particular en el primero, la atonía de la demanda interior, y en 2010 presentarán crecimientos por encima del 3,5%.

Por último, las condiciones del mercado seguirán siendo desfavorables para el sector de televisión, con una caída de la inversión publicitaria y de los ingresos por abonados, con lo que el sector tendrá que hacer frente a un retroceso del volumen de mercado del 4,8% en 2010, tras caer un 16,8% el pasado año, hasta los 3.694 millones de euros.

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