miércoles, 21 de abril de 2010

El nuevo presidente de la CECA reconoce una situación extrema de las cajas españolas de ahorro

MADRID.- El nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, se mostró el miércoles confiado en que las cajas sobrevivan a la actual crisis y en que se avance en el actual proceso de fusiones en un momento en que su prioridad pasa por reforzar sus recursos propios.

"Estoy convencido de que todas las cajas tienen salida y saldrán bien, pero estamos en una situación extrema (caída del negocio bancario) y tenemos que hacer esa transición para reforzar nuestros recursos", manifestó Fainé.

El también presidente de La Caixa se hace cargo de la CECA en un momento en el que se avecinan nuevas exigencias de capital para el sector que están afectando de forma especial a las cajas. Su actual sistema de cuotas participativas se ha mostrado ineficaz para reforzar su solvencia en un momento en que el incremento de la morosidad y las provisiones está consumiendo sus recursos propios.

"Vamos a trabajar rápido en este sentido y a lo mejor en tres meses lo tenemos cerrado", aseguró Fainé respecto a la posibilidad de encontrar nuevas fórmulas de capitalización para que las cajas afronten un período marcado por una fuerte caída de sus beneficios.

En 2009, el resultado atribuible de las cajas se redujo un 34,2 por ciento a 4.426,2 millones de euros.

Al contrario que los bancos, las cajas no pueden acudir a los mercados para ampliar capital y su actual sistema de venta de cuotas participativas resulta poco atractivo al no conceder derechos políticos y establecer límites del 5 por ciento a los tenedores de las cuotas.

"A mí me parece que evidentemente estamos en una época de vacas flacas y hay más exigencias de capital y que tenemos que buscar fórmulas de reforzar los recursos propios para cubrir estas exigencias", manifestó Fainé, que reconoció que "habrá que buscar distintos trajes" respetando las necesidades y el tamaño de las entidades.

En el seno de algunas cajas había temor a que las cajas pudieran perder peso e influencia en el sector con la llegada a la presidencia de la CECA del presidente de la mayor caja de ahorros española y se pudiera conceder de forma general derechos políticos a las cuotas participativas, lo que abriría la puerta a una privatización.

Fainé aseguró que la CECA iba a acelerar en la medida de lo posible el proceso de reestructuración en el que está en marcha el sector.

"El tren está en marcha y yo me he subido al tren. Va en esta dirección y en este proceso estamos y nosotros no hemos perdido el ritmo de velocidad y procuraremos pues, en la medida que podamos, acelerarlo todo lo que podamos", dijo Fainé en una multitudinaria rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la nueva comisión ejecutiva de la CECA.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo el martes que esperaba que el proceso de reestructuración del sistema financiero español acabara antes del verano.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que la víspera señaló que el sistema financiero español en su conjunto debería aguantar los embates de la crisis, señaló que era "importante" que el esquema de ayudas contemplado en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estuviera en marcha antes de expire a finales de junio.

En total, los procesos de reestructuración ya aprobados en el sector de las cajas de ahorros cubren un tercio de las cajas de ahorros y está previsto que a lo largo de este segundo trimestre se acelere el proceso, según el Banco de España.

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, dijo la semana pasada en un foro financiera que al final del proceso de reestructuración podrían quedar 20 cajas y José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA, lo cifró en 25 ó 27.

El Gobierno creó el FROB en junio pasado con el objetivo de contribuir a mejorar la solvencia de las entidades financieras y sus planteamientos para integraciones incluyen ayudas públicas que las entidades deben devolver posteriormente con sus intereses respectivos.

En un principio, el fondo, que ha recibido hasta la fecha sólo un número contado de solicitudes en el marco de tres procesos de fusión, expirará a finales de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario