martes, 13 de abril de 2010

El "paro masivo" obliga a cambiar el mercado laboral, según el Banco de España

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseveró este martes que España adolece de un "gravísimo desempleo masivo", que roza el 20% y obliga a introducir cambios en el mercado laboral, si bien eludió valorar la propuesta del Gobierno de abaratar el despido.

"Voy a pedir al Servicio de Estudios (del Banco de España) que lo valore", dijo Fernández Ordóñez al ser preguntado sobre la propuesta presentada ayer por el Ejecutivo que adopta rasgos del conocido como 'sistema austriaco' para abaratar los costes laborales, sobre todo en cuanto al despido.

"Llevo bastante tiempo hablando de eso, tenemos un problema muy serio, de gravísimo desempleo y unas instituciones laborales muy distintas al resto, y eso hay que cambiarlo", estimó el gobernador del instituto emisor, quien prefirió no entrar a valorar la iniciativa del Gobierno en este sentido.

Para Fernández Ordóñez, las principales tareas a acometer en el mercado laboral son asimilar la contratación indefinida en la línea de las actuaciones de otros países, para que haya más, y mejorar la negociación colectiva para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan adoptar mecanismos presentes en las de mayor tamaño, como llegar a acuerdos con sus trabajadores para garantizar su viabilidad.

Fernández Ordóñez incidió en la necesidad de tomar medidas en el mercado laboral porque las condiciones en España "son muy distintas a las del resto de países desarrollados", que presentan tasas de paro mucho más bajas que la española cuando registran un desempleo elevado.

"Cuando las tienen altas, rozan el 10%", mientras que "en España es la tercera vez que estamos rozando el 20% por diferentes causas", como la crisis internacional o la perdida de competitividad, dijo. "Hay algo que funciona mal y que hay que cambiar", reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario