jueves, 8 de abril de 2010

El precio mundial del cobre se mantendría... pero eso depende de China

SANTIAGO.- El precio del cobre se mantendría estable en el mediano plazo e inclusive podría subir en el mercado mundial, aunque la tendencia estará marcada por la demanda China, dijeron analistas en commodities el jueves en el cierre de la Conferencia Mundial de este metal.

Max Layton, analista de la consultora Macquarie Securites, señala que el hábito de consumo de la industria china influiría en el precio.

"He escuchado que para los próximos dos o tres años, China podría usar cables más delgados de cobre para la fabricación (de equipos) de aire acondicionado. No dejarán de consumir cobre pero podría haber cambios, reducir el consumo (y afectar el precio)", añadió.

En tanto Lisa Morrison, asesora principal de riesgo económico de la consultora Commodities Research Unit (CRU), confió en que el precio del metal rojo pueda mantenerse en el precio actual de 8.000 dólares la tonelada (USD 3,5 la libra, el más alto en 20 meses), aunque siempre sostenido por el mercado asiático.

El cobre evolucionaba en torno a los 4 dólares por libra en 2008 antes de que la crisis financiera provocara una caída de los precios hasta 1,3 dólares en diciembre de ese año.

"Esperamos que los precios aumenten y que el dólar baje. Pero cualquier cosa podría provocar una caída (del cobre): si algo pasa con la visión que existe en China, si por alguna razón los mercados en vías de desarrollo no crecen a la velocidad esperada o si nos dicen que ya no compran más".

Morrison no cree que China pueda empezar a sustituir el cobre por otro metal (consumiendo menos cobre y bajando el precio), pues esa transformación demanda altos costos en el tiempo.

Por su parte, para Martin Squires, director ejecutivo de Global Commodities del banco JP Morgan, es conveniente una estabilidad de precio. Si sube mucho, "el precio podría llegar a tal nivel que el consumidor puede decir 'ya no pago más'", comentó. Recordó que China tiene stock suficiente como para ello.

"Creo que China podría decidir no comprar cobre. No es que no vaya a permitir que su economía siga creciendo, sino que tienen un stock importante. Si China decide que no quiere importar más y utiliza su stock, eso podría tener un mayor impacto que cualquier cosa que ocurra en el mundo occidental", sostuvo.

No obstante Squires consideró que "ahora el consumidor chino todavía quiere pagar, continuar con una economía industrializada. Hasta ahora tenemos oferta y buen nivel de demanda, vamos a tener un precio estable que puede presionar un poco al alza".

Los analistas en commodities cerraron la IX Conferencia Mundial del Cobre que se realizó en Chile, primer productor mundial del metal rojo, que aporta 33% de la oferta mundial, siendo un tercio de ese porcentaje producido por Codelco, la cuprífera estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario