martes, 6 de abril de 2010

El S&P 500 y el Nasdaq suben por los bancos y minutas de la Fed

NUEVA YORK.- Los índices de acciones estadounidenses S&P 500 y Nasdaq subieron levemente el martes, porque los títulos del sector bancario se beneficiaron de comentarios de analistas y por un menor temor a un alza de los tipos de interés. Los precios de las acciones cerraron mixtos, después que un aumento en los títulos de los bancos compensó el decremento en algunas grandes empresas tecnológicas.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 3,56 unidades (menos del 0,1%), para quedar en 10.969,99.

El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 2 puntos (0,2%), a 1.189,44. El índice compuesto Nasdaq avanzó 7,28 enteros (0,3%), a 2.436,81.

Por segundo día consecutivo, el Dow Jones se acercó a la barrera psicológica de los 11.000 puntos por primera vez en 18 meses.

Los comentarios positivos de los analistas impulsaron al alza las acciones de los bancos regionales.

Los papeles de empresas de tecnología registraron resultados mixtos tras el anuncio de la firma de software CA Inc. de que sus ganancias anuales serán menores a lo previsto. CA dijo además que reducirá 1.000 empleos, 8% de su fuerza laboral.

Las acciones de Massey Energy Co. retrocedieron más de 11% tras la muerte de 25 trabajadores debido a una explosión en una mina de hulla, a 48 kilómetros (unas 30 millas) al sur de Charleston, Virginia Occidental. El incidente fue atribuido a una acumulación de gas metano.

Otros cuatro trabajadores estaban desaparecidos el martes tras la explosión, ocurrida a 2,4 kilómetros (1,5 millas) de la entrada de la mina Upper Big Branch de Massey. El desastre minero es el peor ocurrido desde 1984 en Estados Unidos.

Las acciones tuvieron un breve repunte a media jornada tras la difusión de las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal y las cuales dejaron entrever un mayor optimismo oficial respecto de la economía.

Sin embargo, los analistas dijeron que las minutas contenían algunas sorpresas.

La sesión bursátil se desarrolló con tranquilidad debido a que los inversionistas buscan indicios de que el mercado siga al alza.

Las acciones han mantenido una tónica ascendente en los últimos 13 meses, aunque los avances han sido más firmes desde febrero tras los informes que señalan una mejora de la economía.

El Dow ha registrado algunas pausas entre sus recientes avances en cada una de las últimas cinco semanas, su racha de ganancias más prolongada desde mediados de abril del año pasado.

Jason D. Pride, director de estrategia de inversiones de la consultora Glenmede, en Filadelfia, dijo que el mercado bursátil efectúa operaciones modestas debido en parte a que las acciones parecen negociarse en niveles justos.

"No estamos en el mismo descuento abrupto, pero tampoco estamos en un nivel con exceso de optimismo", apuntó.

Los bonos del Tesoro cerraron mixtos. El rendimiento del bono de referencia a 10 años bajó a 3,96%, respecto del 3,99% observado al cierre del lunes. La variación del rendimiento es opuesta a la variación del precio del documento.

El dólar ganó terreno frente a otras monedas en tanto que el oro cerró al alza.

El petróleo crudo ganó 22 centavos y cerró en 86,84 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras su cotización máxima de 87,09 dólares en los últimos 18 meses.

Las acciones de Regions Financial ganaron 36 centavos (4,4%) y cerraron en 8,55 dólares después de que Credit Suisse aumentó el valor del banco.

Los papeles de SunTrust Banks Inc. también ganaron debido a que Credit Suisse dijo que los bancos extranjeros podían considerar a SunTrust como una atractiva adquisición. La acción aumentó 97 centavos (3,5%) a 28,71 dólares.

Los papeles de CA bajaron 45 centavos (1,9%) a 23,40 dólares, mientras que los de Massey perdieron 6,24 dólares (11,4%) a 48,45 dólares.

La Bolsa de Valores de Nueva York registró tres avances por cada dos retrocesos, así como un volumen de 936,2 millones de acciones, en comparación con los 902,4 millones del lunes.

El índice Russell 2000 de pequeñas compañías avanzó 3,83 puntos (0,6%) a 701,48 unidades.

Los principales mercados bursátiles europeos cerraron al alza. El FTSE 100 de Gran Bretaña ganó 0,6%; el DAX de Alemania, 0,3% y el CACV-40, 0,5%. En Asia, el índice Nikkei de Japón concluyó la jornada con baja de 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario