jueves, 8 de abril de 2010

El secretario del Tesoro de EEUU abordo en Pekín el tipo de cambio del yuan

PEKÍN.- El secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, llegó el jueves a Pekín para reunirse con el viceprimer ministro chino encargado de cuestiones económica, Wang Qishan, con quien abordó la sensible cuestión del tipo cambiario del yuan.

Geithner "se encuentra aquí y la reunión ya comenzó", declaró Susan Stevenson, una portavoz de la embajada de Estados Unidos en Pekín.

Antes, en un breve comunicado, el Departamento de Tesoro norteamericano había precisado que la reunión no se abriría a la prensa.

En los últimos meses, Washington ha redoblado su presión sobre Pekín para que reevalúe al yuan, cuyo baja cotización favorecería las exportaciones chinas y aumentaría el déficit comercial estadounidense.

El martes pasado, China reiteró que el tipo cambiario del yuan no es responsable de los desequilibrios comerciales con Estados Unidos y negó cualquier manipulación de su moneda.

Sin embargo, en los últimos días, ha habido ciertas señales que dejan pensar que Pekín podría acordar algunas concesiones, como una ampliación de la horquilla de fluctuación del yuan.

El yuan está anclado al dólar desde mediados de 2008 a pesar de que su tipo cambiario debería ser calculado según una canasta de divisas -cuya composición no fue precisada- y fluctúa a diario en una horquilla delimitada. Está horquilla es de más o menos de un 0,5% de dólar respecto de la cotización establecida cada mañana por el Banco Central y de más o menos un 3% contra las otras divisas.

Estados Unidos tenía previsto dar a conocer su posición sobre el yuan en un informe trimestral, inicialmente esperado el 15 de abril, sobre los tipos de cambio de monedas extranjeras.

Sin embargo, el departamento del Tesoro norteamericano anunció el sábado que aplazaba indefinidamente esa publicación, que hubiese tenido lugar justo después de una visita a Estados Unidos del presidente chino, Hu Jintao, el 12 y 13 de abril para una cumbre sobre seguridad nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario