miércoles, 7 de abril de 2010

El secretario del Tesoro de EEUU llega a China en pleno debate sobre el yuan

PEKÍN.- El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, llega el jueves a Pekín para discusiones con responsables chinos, anunció este miércoles la embajada de Estados Unidos en esta ciudad, en un marco de tensiones bilaterales sobre el nivel del yuan.

En los últimos meses, Washington ha redoblado su presión sobre Pekín para que reevalúe al yuan, cuyo baja cotización favorecería las exportaciones chinas y aumentaría el déficit comercial estadounidense.

La embajada norteamericana en China no precisó cuál era la agenda de la entrevista entre Geithner, que concluía este miércoles una visita en India, y el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, a cargo de cuestiones económicas.

El martes por la noche, el secretario norteamericano del Tesoro había declarado a la televisión india "confiar que China decidirá que está dentro de sus intereses reanudar el movimiento hacia un tipo cambiario más flexible, iniciado hace algunos años pero interrumpido en medio de la crisis financiera".

El martes, China reiteró que el tipo cambiario del yuan no es responsable de los desequilibrios comerciales con Estados Unidos y negó cualquier manipulación de su moneda.

"China nunca ha utilizado esta supuesta manipulación para intentar sacar provecho en el comercio internacional. Esperamos que Estados Unidos examine esta cuestión de manera objetiva", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu.

Estados Unidos tenía previsto dar a conocer su posición sobre el yuan en un informe trimestral, inicialmente esperado el 15 de abril, sobre los tipos de cambio de monedas extranjeras.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció el sábado que aplazaba indefinidamente esa publicación, que hubiese tenido lugar justo después de una visita a Estados Unidos del presidente chino, Hu Jintao, el 12 y 13 de abril, para una cumbre sobre seguridad nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario