lunes, 12 de abril de 2010

El sector español de 'servicios' continuará su expansión después de la crisis

MADRID.- El sector 'servicios' continuará su expansión después de la crisis, gracias al incremento de la demanda, el desarrollo del mercado interior europeo, la diseminación del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y las innovaciones que se incorporarán a muchas de sus ramas, según un estudio promovido por Funcas.

La investigación, realizada por los profesores Cuadrado Roura y Maroto Sánchez, anticipa que la expansión deparará "patrones bastante diferentes según la rama que se analice" y que algunas ya están registrando "fuertes procesos de reestructuración".

El estudio pone de manifiesto la relevancia del sector en España, que al cierre de 2008 representaba el 68% del PIB a precios de mercado y algo más del 65% del empleo total del país, y cuyo peso se sitúa actualmente en la media de los países desarrollados.

Así, cita el aumento del gasto de las familias, el creciente volumen de servicios que demandan las empresas para la producción de bienes y otros servicios y la demanda procedente del exterior como los factores que explican el desarrollo del sector.

Además, el informe subraya la baja productividad de los servicios en España, que también se observa en todos los estados desarrollados, la gran heterogeneidad de las distintas ramas y la mayor relevancia de las actividades tradicionales (hostelería, comercio...) y las no destinadas al mercado (educación, sanidad pública...) en el crecimiento de la economía española, frente a los servicios avanzados y tecnificados.

Según el estudio, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía suponen las comunidades con mayor peso del sector 'servicios', seguidas por Baleares y Canarias, beneficiadas por el efecto del turismo.

El documento pone de manifiesto que Madrid y Cataluña constituyen las regiones donde los servicios privados tiene más peso e incide en que los servicios de no mercado han incrementado su peso en la mayoría de las comunidades españolas como consecuencia del "impulso dado al estado del bienestar".

Por su parte, Madrid, Canarias, Baleares, Andalucía y Cataluña se colocan a la cabeza de las comunidades más especializadas en actividades de servicios, mientras que Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja se destapan como las que cuentan con menos especialización.

Además, el estudio revela que, geográficamente, las zonas con una productividad en servicios más elevada se encuentran concentradas en torno al eje del Ebro (País Vasco, Navarra, La Rioja y Cataluña), Madrid, las Islas Canarias y las Baleares.

Y, en cuanto a las provincias en las que se localizan las sedes centrales de las grandes empresas que operan en el sector, Madrid ocupa nuevamente la primera posición por las facilidades de acceso a los organismos de gobierno y la dimensión del área metropolitana, a bastante distancia de Barcelona, la segunda en el 'ranking'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario