jueves, 1 de abril de 2010

El sector manufacturero chino se fortalece con más pedidos

PEKÍN.- El vasto sector manufacturero chino se fortaleció en marzo al aumentar los pedidos a fábrica, indicaron el jueves dos sondeos empresariales, apuntando a un enérgico crecimiento en el Producto Interior Bruto (PIB) que podría estimular un mayor ajuste monetario por parte de Pekín.

El índice oficial chino de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) subió a 55,1 en marzo desde 52 en febrero, superando el promedio de 54,5 previsto en una encuesta de Reuters entre un grupo de economistas.

Los subíndices de producción, nuevos pedidos, nuevos pedidos de exportación, importaciones y empleo avanzaron con fuerza, así como los precios, subrayando la creciente presión inflacionista que se genera al mejorar la economía.

El PMI principal de un sondeo paralelo elaborado por HSBC/Markit subió a 57, su tercer nivel más elevado en sus seis años de historia, desde 55,8 en febrero.

"Otra cifra sustancialmente alta en el PMI principal, combinado con una fuerte alza en las exportaciones, apunta a una aceleración en la producción industrial y posiblemente a un crecimiento por encima del 11 por ciento del PIB en el primer trimestre", dijo en un comunicado Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China.

"Con la presión inflacionista acumulándose con rapidez, se aumenta el riesgo de un alza en los tipos de interés en los próximos meses", indicó Qu.

Se espera que el banco central chino eleve sus tipos de interés en el segundo trimestre y nuevamente para comienzos de 2011, junto a medidas de ajuste más modestas, como incrementos en los requerimientos de reservas para los bancos.

Un investigador del Gobierno dijo esta semana que el crecimiento anual de China alcanzaría un 12 por ciento en el primer trimestre de 2010, acelerándose desde el 10,7 por ciento de los últimos tres meses del año pasado.

Las cifras del PIB para el trimestre de enero a marzo, que serán favorecidas por una baja base de comparación en 2009 debido a la crisis global, serán publicadas el 15 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario