viernes, 2 de abril de 2010

El sector privado impulsa la creación de empleo en EEUU

WASHINGTON.- Los empresarios estadounidenses crearon más empleos en marzo que en los últimos tres años, gracias a que el sector privado aceleró la contratación, en la señal más fuerte de que la recuperación económica avanza a paso firme y necesita menos ayuda estatal.

Las nóminas no agrícolas subieron en 162.000 puestos el mes pasado y la tasa de desocupación se mantuvo estable en un 9,7 por ciento por tercer mes consecutivo, dijo el viernes el informe del Departamento de Trabajo.

El incremento de marzo es sólo el tercero desde que la economía cayó en recesión a finales de 2007 y el más alto desde marzo de ese año. Los empleadores privados salieron a contratar más trabajadores de lo esperado, aunque la contratación temporal para el censo fue menor de la que el mercado proyectaba.

"La economía está en un ritmo de recuperación sostenible. La fragilidad de la recuperación está volviéndose menos preocupante", comentó Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

El crecimiento del empleo es crítico para mantener viva la recuperación, que comenzó en el segundo semestre de 2009, una vez que se esfumen los estímulos gubernamentales y el impulso de la recuperación de los inventarios en las empresas.

El dólar tocó un nuevo máximo de siete meses contra el yen por el buen dato de empleo, mientras que el rendimiento del bono referencial del Tesoro a 10 años saltó a un techo de nueve meses y medio, al tiempo que los futuros de acciones de Estados Unidos se elevaron ligeramente.

Las nóminas de enero fueron revisadas para mostrar que en ese mes se crearon 14.000 empleos, mientras que la de febrero fue ajustada para reflejar que sólo se perdieron 14.000 puestos de trabajo. Previamente, se había informado una cifra de 36.000 empleos eliminados en febrero.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas mostraran la creación de 190.000 nuevos puestos de trabajo en marzo y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios, pero la sólida alza en la contratación privada dio al informe un tono más positivo de lo esperado.

El mercado laboral se ha mostrado rezagado en la recuperación económica tras la peor recesión en el país desde los años 1930, lo que ha significado un desafío político para el presidenteBarack Obama.

El enfado de los votantes por el alto desempleo podría costarle al Partido Demócrata el control del Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre.

Christina Romer, una alta asesora económica de la Casa Blanca, dijo que el dato de empleo exhibió "continuos signos de recuperación gradual en el mercado laboral".

Algunos analistas comentaron que el reporte relativamente sólido de empleo sugería que la economía llevaba un ritmo suficiente como para que la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés, actualmente en casi el cero por ciento, a fines de año.

La Fed ha identificado a la desocupación como uno de los factores que determinarán cuándo empezará a subir las tasas.

"La creación de empleo ayudará a apoyar el momento positivo por el que atraviesa la economía, al apuntalar el gasto y la confianza del consumidor y desarrollar una recuperación sostenida", comentó Michelle Meyer, economista de Barclays Capital en Nueva York.

"Si el resto de los datos de este mes van bien, creemos que la Fed considerará retirar la frase 'periodo prolongado' en la reunión del 28 de abril y comenzar a subir las tasas en septiembre", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario