lunes, 5 de abril de 2010

El sector servicios de EEUU crece a su ritmo más rápido en dos años

WASHINGTON.- El sector estadounidense de los servicios creció en marzo a su ritmo más rápido en más de dos años, lo que indica que la recuperación económica se está ampliando de las fábricas de la nación hacia sus tiendas, restaurantes, hospitales y otras grandes fuentes de empleo.

El índice de servicios del Instituto de Gerentes de Abastecimiento de Estados Unidos (ISM, por sus siglas en inglés), un grupo de investigación privado, creció de 53 puntos en febrero a 55,4 unidades en marzo. Los economistas calculaban que el índice se ubicaría en 54 unidades.

Cualquier marca por encima de los 50 indica una expansión económica.

El sector de servicios es importante porque representa un 80% de los empleos en Estados Unidos, excluyendo a los trabajadores agrícolas. Incluye trabajos en áreas como la atención médica, minoristas y servicios financieros. El sector depende principalmente del gasto de los consumidores, que mueve un 70% de la economía.

La recuperación de los servicios ha sido irregular, pues aún no ha contado con un renacimiento de la manufactura en medio de un alto desempleo, pocos aumentos salariales y un mercado de bienes raíces problemático.

Sin embargo, en marzo el crecimiento de la actividad comercial creció a sus niveles más altos desde abril de 2006 y los nuevos pedidos aumentaban a su ritmo más rápido desde agosto de 2005.

El reporte hace pensar que la economía en general se está recuperando, dijo Jennifer Lee, una economista de BMO Capital Markets.

"Son noticias mucho mejores que las que hubiésemos pensado tener hace algunos meses", dijo.

BMO aumentó hace poco sus pronósticos de crecimiento para el primer trimestre, de 3,5% a 3,6%. En el último cuarto del año pasado, la economía creció a un ritmo de 5,6%.

El ISM indicó que el empleo se redujo en marzo por vigésimo séptimo mes consecutivo, pero el índice de 49,8 es el que ha estado más cercano a indicar que los empleos han aumentado desde que empezó la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario