martes, 13 de abril de 2010

El sector turístico español afronta el verano con "optimismo moderado"

BARCELONA.- El sector turístico afronta la temporada de verano con un "optimismo moderado", tras registrar un crecimiento de entre el 2% y el 3% en las reservas, mientras que el año pasado obtuvo una caída de entre el 20% y el 30%, según explicó hoy el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francesc Carnerero, en motivo del 'workshop' que organiza la asociación en Barcelona.

Aún así, se está "pendiente de lo que pasará en verano", puesto que "la economía global no ha hecho un giro de 180º", afirmó Carnerero, y añadió que la percepción negativa del consumidor hace que contraiga el consumo. Destacó además que la subida del IVA se llevará a cabo en un momento "inoportuno", ya que en verano es cuando hay más turismo y más ventas.

Este invierno --desde el 12 de octubre hasta abril--, el sector del turismo en Cataluña registró un crecimiento de entre el 15% y el 30%, aunque este porcentaje no se refleja en la cifra de negocio, que obtuvo un crecimiento de aproximadamente el 5%, según el vicepresidente de ACAV, Jordi Gurri.

"Parece que la tendencia es la misma para este verano", señaló Gurri, aunque insistió en que todavía es demasiado pronto para hacer previsiones de reservas y facturación.

Carnerero resaltó que a día de hoy, las agencias de viajes tienen más peticiones de presupuestos de viajes que en las mismas fechas del año pasado, y auguró que los viajes de larga distancia "no estarán por debajo de los de corta distancia" y pronosticó un crecimiento alrededor del 5%.

Asimismo, señaló que los destinos en España volverán a ser los más relevantes para los turistas catalanes este verano, que a pesar de la situación de crisis no renuncian a viajar, aunque optan por la proximidad y las estancias más cortas.

Entre los destinos españoles no hay grandes variaciones respecto a otros años. Las islas, tanto Canarias como Baleares, Andalucía, Madrid y Cataluña serán los más frecuentados, y destacan sobre todo las opciones de balneario.

Dentro de Cataluña, las reservas se repartirán entre la costa y el turismo de interior, como las Terres de l'Ebre y la ruta del Císter.

Carnerero indicó que tan sólo el 20% de los viajeros catalanes se decantan por los trayectos de larga distancia. Este verano, Asia y África concentrarán la demanda de este tipo de viajes, según la mayoría de las empresas presentes en el 'workshop', entre las que hay mayoristas, hoteles, empresas de transporte, oficinas de turismo, y empresas tecnológicas y de seguros.

En Asia, tendrán especial protagonismo países como India, Japón, China y el sudeste asiático. En África, destacan por un lado los safaris por Kenia y Tanzania, pero también ganan peso otros destinos como Uganda, Ruanda, Botswana, Namibia y Madagascar. Además, algunas mayoristas ofrecen viajes especiales con motivo del Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

Estados Unidos y Canadá también se mantienen como grandes destinos de viaje, gracias sobre todo al cambio de moneda y a que disponen de vuelos directos desde Barcelona. En Sudamérica destacan Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Puerto Rico.

En la media distancia predominan los viajes al arco mediterráneo, sobre todo en países como Croacia y los del norte de África, como Marruecos, Egipto y Túnez. En oriente medio, el destino con más turismo catalán es Jordania.

La importancia de las capitales europeas se mantiene también en verano, gracias a los bajos precios de los vuelos en compañías 'low cost', aunque ganan protagonismo destinos emergentes como Islandia, Bélgica, Hungría, Alemania, Finlandia y Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario